La era del blockchain, ¿será tan disruptiva como la del internet?

El siguiente artículo fue seleccionado como ganador en la categoría de Blockchain, como parte del 1er. Concurso de artículos temáticos “El Talento es Hoy, que se realizó como parte de las actividades de Jalisco Talent Land Digital 2021. Felicidades al ganador y te invitamos a ver todos los detalles de la selección y premiación en: “Premiación 1er. Concurso de artículos: “El Talento es Hoy”.

La era del blockchain, ¿será tan disruptiva como la del internet?

Un mundo donde vivamos realidades paralelas no está muy lejano de la realidad. La realidad en un mundo digital vs. la realidad en el mundo físico será muy distinta, el internet y otras tecnologías digitales han evolucionado para habilitar a los individuos la comunicación, creación de contenido e incluso, el escape de la realidad.

Es aquí donde podemos ver el impacto que tendrán las criptomonedas y la tecnología de blockchain en un futuro.

Blockchain, una breve historia

Los desarrollos en criptografía y la cadena de bloques “blockchain” comenzaron desde los 90’s. Pero no fue hasta que una persona con pseudónimo “Satoshi Nakamoto”, implementó esto en el 2009.

En un proyecto que dejó al alcance de todos, que empezó la verdadera revolución en blockchain. Este proyecto sirvió para crear la criptomoneda digital más importante hasta la fecha, el bitcoin.

Este es una especie de dinero digital que puede ser intercambiado entre personas sin necesidad de un banco como intermediario; y cuyas transacciones quedan registradas en un libro en forma de registros llamado blockchain o cadena de bloques.

Esta tecnología que hace operar los registros de bitcoin es lo que llamamos blockchain. Pero los usos y aplicaciones del blockchain han evolucionado con el paso del tiempo.

¿Qué es blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que ayuda a los participantes a compartir un registro o libro.

Donde todas las transacciones o activos de la red de negocio quedan guardados y disponible a todos los participantes.

¿Qué hace tan especial Blockchain?

¡La información es poder! Por esto blockchain ha sido tan disruptivo, es igual importante tanto para individuos como para empresas.

En este libro se puede almacenar información de cualquier transacción y activo (tangible o intangible).

Algunos de los elementos clave del blockchain según IBM son los siguientes:

1. Tecnología de libro mayor distribuido

Todos tienen acceso al libro mayor, donde la información se guarda una sola vez para mantenerse actualizado y no depende precisamente de alguna institución, empresa o gobierno.

2. Registros inalterables

Las transacciones o información de los activos son validados por los nodos, y guardada en el libro o cadena de bloques; una vez ocurrido esto, nadie puede borrarla o alterarla.

3. Contratos inteligentes

Es la nueva revolución dentro de la blockchain. En la cadena de bloques se guardan reglas predefinidas que se ejecutan según las condiciones sin necesidad de un abogado o consenso.

Blockchain, su crecimiento y adopción

Sin duda, para la industria financiera y para todas las demás industrias, la disrupción de esta tecnología, blockchain, está siendo de gran impacto.

Para dimensionar esto podemos comparar el crecimiento en la adopción de esta tecnología o de las criptomonedas con la del internet en su momento.

Según NASDAQ, la tasa de adopción actual de Bitcoin ha superado la del internet.

En estos momentos estamos en un punto comparable a la del internet en 1997, con 130 millones de usuarios. Sin embargo, se espera que, en menos tiempo, 4 años, llegue a 1 billón. Este crecimiento le tomó 7.5 años a internet.

Fuente: Nasdaq

Según visbitcoin, aún estamos en una etapa de adopción temprana de la tecnología; como se muestra en la siguiente imagen:

Fuente: visbitcoin

La adopción se acelera cuando empresas como Paypal, eBay, Facebook, Visa, Mastercard o Gobiernos enteros deciden adoptar estas tecnologías y compartirlas con millones de usuarios en con quienes tienen accesos.

Muchas de estas empresas no solamente incorporarán criptodivisas como métodos de pago; sino que sumarán otras soluciones ya existentes o por desarrollar en la tecnología de blockchain.

Tales como: contratos inteligentes y NFT’s (token no fungible).

Los NFT’s y su impacto en la adopción del blockchain

Después que los Cryptokitties salieran al mercado en el 2017 (juego en blockchain donde puedes adoptar, criar y vender gatos virtuales), los NFT’s (token no fungibles) comenzaron a tener un gran auge.

Mucho de esto, debido a las grandes ganancias que tenía la gente vendiendo sus gatos virtuales.

¿Pero qué los hacía únicos? Resulta que estos gatos virtuales estaban asociados a un token que se podía usar para representar la propiedad de estos animalitos únicos. Es decir, no había dos de ellos iguales y se sabía a quién le pertenecía cada uno.

Esto lo hacía muy atractivo para los coleccionistas, ya que podían comprarlos y venderlos después conservando claridad en quien era el propietario único del activo sin que nadie pudiera modificar esta propiedad.

Esto abrió la puerta a un sinfín de aplicaciones para los NFT’s, desde los coleccionistas y las obras de licenciamiento hasta la transferencia de la propiedad de un departamento.

Fuente: QUARTZ

Y todo se resume a información

Blockchain está cambiando la forma en la que interactuamos en el mundo físico y digital, gracias a todas las disruptivas aplicaciones que se han creado y seguirán generando.

Trayendo la información a niveles clave en los procesos para mejorar la toma de decisiones y facilitarnos la vida con usos simples y claves para nuestro día.

Artículo anterior“El Talento es Hoy” nuestro 1er. Concurso de artículos tiene ganadores
Artículo siguiente¿Cuántas hélices? Los problemas de México en su inmersión a la Industria 4.0
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.