Neoronas de laboratorio vencen a inteligencia artificial en un videojuego

las neuronas y la inteligencia artificial

Tan solo un par de neuronas de laboratorio han demostrado tener más capacidad que la inteligencia artificial al jugar mejor un videojuego. Un hito que marca una auténtica revolución tecnológica que abre camino a la creación de cerebros ciborg.

El videojuego empleado en la investigación, que fue desarrollado por la empresa australiana Cortical Labs y dirigido por Brett Kagan, se basa en el deporte de tenis de mesa. Donde se emplearon neuronas vivas, cultivadas en laboratorio y conectadas a un microelectrodo.

En base a información proporcionada por NewScientist, los mini cerebros de la investigación tenían entre 800.000 a 1 millón de células cerebrales vivas. Donde algunos fueron fabricados a partir de células de embriones de ratón. Mientras otros en cambio, se fabricaron a partir de células cerebrales humanas derivadas de células madre.

El desafío de la inteligencia artificial

A fin de hace funcionar a estos mini cerebros, los investigadores se dieron a la tarea de cultivar las células nerviosas en matrices de microelectrodos. Mismos que tienen la capacidad tanto de estimular neuronas artificiales, como leer su actividad.

Para ello, los científicos lograron conectar las neuronas con los desplazamientos de la bola, con el fin de que aprendieran a jugar con ella y poder desplazarla. En consecuencia, se obtuvieron dos hallazgos: por un lado, las neuronas son capaces de percibir la bola desplazándose por la pantalla. Por otro lado, envían señales con el fin de mover la bola a una única orientación.

El videojuego y el aprendizaje automático

Según afirmaciones de los mismos investigadores, este estudio demuestra la capacidad de las neuronas en superar a los modelos de inteligencia artificial actuales, marcando una nueva era en el aprendizaje automático.

Entre uno de los hallazgos más significativos que despertó el interés de los investigadores, fue el hecho de descubrir que las neuronas de ratones y las de humanos mostraron una marcada diferencia en la potencia de aprendizaje.

Las neuronas, ¿más rápidas que la inteligencia artificial?

Los resultados del estudio arrojan que, las neuronas no solo fueron capaces de aprender a jugar con la bola, sino que, además, lograron hacerlo mucho más rápido que la inteligencia artificial.

Es decir, que mientras la inteligencia artificial empleada en el experimento necesitó 5.000 viajes de ida y vuelta, las neuronas tan solo necesitaron de 10 a 15 iteraciones. Lo que equivaldría a aproximadamente cinco minutos de aprendizaje.

Por ello, los cerebros artificiales del experimento, denominados como cerebros ciborg, representan un importante avance en la tecnología. Demostrando una inteligencia superior de la que se creía en la actualidad.

Sin duda, este es un importante experimento que marca una nueva era en la inteligencia artificial. Demostrando la capacidad que tiene las neuronas vivas en comparación de las artificiales. ¿será que, dentro de poco, las neuronas sean capaces de vender a la inteligencia artificial? Compártannos sus opiniones en comentarios.

- Anuncio -
Artículo anteriorEstrés en el trabajo; México primer lugar en estrés laboral
Artículo siguienteLa influencia de los robots humanoides en las decisiones de los humanos
Luis Taurino
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.