¿PC ruidoso? Te decimos qué hacer para remediarlo

Consejos para eliminar el ruido en tu PC

Si últimamente has escuchado ruidos inusuales provenientes de tu PC, ¡no te alarmes! Es normal que después de largas horas de uso se tengan que hacer algunos pequeños ajustes. Sin embargo, debes considerar que la posibilidad de visitar a tu técnico de confianza no queda descartada. No obstante, empecemos con lo básico.

¿Qué puedo hacer primero?

¡No te apresures! Seguramente lo primero que se te viene a la mente es comenzar a desarmar tu ordenador y encontrar qué anda mal.

Y aunque este paso sí suele ser necesario, lo primero que te recomendamos hacer es verificar que tu PC se encuentre en una superficie plana o con alfombra, y asegurarte de que las patas estén recubiertas con gomas. Esto puede ayudar a aminorar el ruido. 

Una vez hecho esto, retira el panel lateral de tu PC y revisa que todos los tornillos, tuercas, ojales y demás componentes estén ajustados adecuadamente, ya que al estar sueltos provocan vibraciones y más ruido.

El siguiente paso, y el más común de todos es retirar el polvo en exceso en los ventiladores y demás elementos del PC.

El polvo sobrecalienta tu computadora y provoca que los ventiladores hagan más ruido. Para esto, será necesario que cuentes con una brocha suave y una lata de aire comprimido que puedes adquirir en tu tienda de electrónica más cercana (¡recuerda usarlo cuidadosamente para no causar daños innecesarios!).  

¡Más consejos!

1. Reemplazar Ventiladores

Si los consejos anteriores no te fueron de utilidad, no te preocupes, aún hay varias opciones que intentar. Una solución típica es remplazar los ventiladores de la caja.

En el mercado existen gran variedad de ventiladores que incluso incluyen control de la velocidad a través de programas como SpeedFan. Un ejemplo es la serie TriCool de Antec.

Debes fijarte bien en la configuración inicial de los ventiladores, ya que el aire caliente siempre deberá ser expulsado hacia el exterior.

Otra causa de ese molesto ruido puede ser el ventilador de la fuente de alimentación o el del disipador del procesador. En este caso lo que te recomendamos es que adquieras ventiladores nuevos del mismo modelo o alguno certificado por el fabricante.

Adicionalmente, una buena práctica es asegurarte de que los cables estén distribuidos ordenadamente, ya que de esta forma el flujo de aire se verá mejorado y así los ventiladores no tendrán que trabajar en exceso.

2. Adquirir aislante acústico  

Otra forma de disminuir el ruido de tu PC es añadiendo aislamiento acústico especial para electrónica.

El aislamiento acústico no es más que una espuma porosa que absorbe la energía de las ondas sonoras, y las disipa como calor residual. Esta se adhiere en el interior del gabinete y suele costar entre $20 USD y $60 USD.

Debes ser muy cuidadoso si decides comprarlo, ya que si no es usado correctamente, se generará más calor, y en consecuencia los ventiladores tendrán que trabajar más arduamente.

Fuente: hardzone

3. Reemplazo de HDD por SSD

Si notas que tu HDD (Hard Drive Disk) emite ruidos extraños, lo primero que debes hacer es una copia de seguridad.

Los discos duros o HDD son discos que se componen de piezas móviles que con el tiempo llegan a desgastarse, lo cual suele emitir ruidos fuertes.

Por esta razón, lo primordial será resguardar tus documentos y considerar adquirir un SSD (Solid State Drive).  Un SSD no cuenta con partes móviles, por lo que será considerablemente más silencioso.

Fuente: freepik

¿Y si mi computadora es portátil?

Lamentablemente, para hacer alguna modificación en una computadora portátil será esencial que acudas con un experto o comunicarte con el fabricante, ya que abrir una laptop es un proceso que requiere experiencia.

Aunque algo que puedes intentar es usar una base de refrigeración. Estas combaten el calor emitido por el equipo con ventiladores más grandes, de modo que ayudarán a los ventiladores internos más pequeños a hacer su trabajo, y así se emitirá menos ruido.

Finalmente, si has encontrado que ninguna de las recomendaciones anteriores te ha sido de ayuda, te aconsejamos que le des una visita a un especialista.

  • Etiquetas
  • PC
Artículo anteriorNueva tecnología de navegación GPS que evita bloqueos de señal
Artículo siguienteWhatsApp anuncia actualizaciones en su versión web
Estudiante de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables y miembro de Aerodinámica en Hyadi SRT. Amante del Ambiente y los Animales. Entusiasta de la Electromovilidad y la Ciencia. Imposible vivir sin Libros, Café y Yoga.