Inicio Future Empleos del Futuro Entrevista de trabajo por Inteligencia Artificial, ¿cómo prepararnos?

Entrevista de trabajo por Inteligencia Artificial, ¿cómo prepararnos?

Con lo que está sucediendo en nuestro tiempo, donde las entrevistas de trabajo presenciales son cada vez más complicadas de organizarse, algunos reclutadores utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para realizar la primera ronda de recortes y determinar si el candidato es apto para el trabajo.

A menudo estas herramientas de IA se capacitan con base a datos recopilados sobre solicitantes anteriores o similares, de esta forma pueden reducir el esfuerzo que los reclutadores realizan en una contratación. El año pasado, el 67% de los reclutadores encuestados por LinkedIn dijeron que la IA les estaba ahorrando tiempo en la contratación.

La Inteligencia Artificial es más rápida

Los que están a favor de la IA para las entrevistas, dicen que los sistemas de inteligencia artificial son más rápidos y pueden considerar información que los reclutadores humanos no pueden calcular rápidamente.

Estas herramientas ayudan a los departamentos de recursos humanos a moverse más rápido entre grandes grupos de solicitantes y, en última instancia, abaratar la contratación. Con herramientas de IA se evita que se revisen a mano cientos de currículums y cartas de presentación.

El uso de un sistema de inteligencia artificial puede garantizar que, al menos, cada currículum o entrevista se revise. Después de todo, un puesto de trabajo puede atraer miles de solicitudes, con una gran proporción de personas que no están calificadas para obtenerlo.

También se puede ajustar el sistema no sólo con las personas que han logrado una entrevista, o con las personas que se han contratado, sino aquellas que terminaron teniendo un buen desempeño en el puesto. Lo que sería lograr un ciclo completo. A los reclutadores humanos, se les complica mirar todos esos datos a lo largo del ciclo de vida de un solicitante. Y con la IA esto se puede lograr en minutos.

HireVue utiliza psicólogos para crear algoritmos

- Anuncio -

Algunas compañías como HireVue que es una plataforma de entrevistas con IA, dice que utiliza psicólogos en su personal para ayudar a desarrollar algoritmos de evaluación personalizados que reflejen los rasgos ideales para un rol particular que una compañía espera contratar, como un representante de ventas o un ingeniero informático.

El algoritmo se utiliza para analizar cómo los candidatos responden preguntas preseleccionadas en una video-entrevista grabada, calificando sus respuestas verbales y, en algunos casos, los movimientos faciales.

HireVue afirma que la herramienta, que es utilizada por aproximadamente 100 clientes, incluidos Hilton y Unilever, prevé mejor el posible desempeño laboral que las entrevistas que hacen los humanos.          

Cuando un candidato postula a un trabajo en una empresa que utiliza HireVue, se le pide que vaya a la plataforma, permita el uso de su cámara web y responda a las preguntas de la entrevista en video. Las respuestas del candidato se registran y luego se guardan en la plataforma.

Robots de reclutamiento

Por otro lado, si alguna vez se ha solicitado un trabajo y luego se pidió entrar a una conversación de texto, existe la posibilidad de que se esté hablando con un robot de reclutamiento.

Los chatbots que utilizan la comprensión del lenguaje natural creado por empresas como Mya pueden ayudar a automatizar el proceso de comunicarse con solicitantes anteriores sobre una nueva vacante en una empresa; o averiguar si un solicitante nuevo cumple con los requisitos básicos de un puesto, como la disponibilidad, eliminando así la necesidad de tener una llamada telefónica. Mya puede comunicarse a través de mensajes de texto y correo electrónico, así como a través de aplicaciones de mensajería como Facebook y WhatsApp.

- Anuncio -

Los sistemas de IA para reclutamiento son tan buenos como la calidad de datos incorporados y la gente que los construyen.

Si una herramienta de aprendizaje automático de selección de currículums se entrena con datos históricos, información recopilada de los candidatos previamente contratados por una empresa, el sistema heredará las preferencias conscientes e inconscientes de los reclutadores que hicieron esas selecciones. Ese enfoque podría ayudar a encontrar candidatos estelares y altamente calificados.

El método no es infalible

Pero hay que tener cuidado, porque el método no es infalible y puede detectar patrones indeseados que, sin embargo, son reales y siempre existen en un conjunto de datos. Habría que depurarlos constantemente para que no exista alguna mala interpretación.

“An Interview with Alex” es una experiencia interactiva basada en un navegador que simula una entrevista de trabajo con un gerente de recursos humanos de Inteligencia Artificial. La experiencia completa es de 12 minutos.

Alex analiza las expresiones faciales, patrones de habla y respuestas a acertijos abstractos y preguntas intrusivas, ejemplo “¿Cómo te sientes acerca de tu relación con tu madre?” no es una pregunta que la mayoría de la gente espera que se le haga en una entrevista de trabajo.

¿Cómo prepararse para una entrevista con Inteligencia Artificial?

No sólo estar preparado para las entrevistas en línea

En general se debe estar capacitado para mostrarle al entrevistador que se está preparado y que puede calificar para el puesto de trabajo. Sea en persona o por medio de un sistema de IA.

¿Cómo saber que existirá una entrevista con IA?

Si se está invitando a una entrevista en video pregrabada a través de una plataforma, como HireVue. Probablemente se trate de una entrevista con un robot. Muchos empleadores utilizan IA, o entrevistas basadas en algoritmos.

Estas entrevistas permiten a empresas transnacionales el probar a un gran número de candidatos potenciales de manera más eficiente. En lugar de programar entrevistas por teléfono con 10 candidatos potenciales, por ejemplo; el software de contratación habilitado para IA puede escanear rápidamente entrevistas con cientos de solicitantes.

No olvidar lo básico

 No olvidar seguir el protocolo básico de entrevistas, como investigar la empresa con anticipación y elegir un buen historial profesional. Cuanto mejor se conozca el tema y lo que se quiere decir es más probable que se cause una buena impresión.

Establecer una conexión humana

Las referencias humanas siguen siendo la mejor manera de avanzar en las perspectivas profesionales. Sea una entrevista con Inteligencia Artificial o no, no hay que pasar por alto este importante paso. Avisar a la empresa de la existencia de la candidatura, y de la entrevista en video pregrabada, estableciendo una conexión de persona a persona.

Vestirse y comportarse profesionalmente

Se debe utilizar un fondo limpio y simple con distracciones mínimas. Hay que tomarse el tiempo para preparar y practicar las preguntas de muestra sobre las que se espera que pregunten en la entrevista.

También hay que asegurarse que los programas de software populares, como Zoom, Webex, Google Meet u otra plataforma requerida, estén preinstalados y funcionen correctamente en los dispositivos antes de las sesiones de entrevistas. Y probar que la cámara de video y micrófono funcionen correctamente.

Sin miedo de hablar en público

Pedir a los amigos y familiares que apoyen con las preguntas de muestra, para que se pueda ganar confianza y sentirse cómodo con la situación. Lo más importantes es superar los miedos y hacerlo.

La práctica hace al maestro

Aprovechar las preguntas de ensayo que brindan la mayoría de las plataformas de contratación de IA antes de la entrevista. Practicar grabándose a sí mismo. Reproducir el video para ver dónde se puede mejorar.

Si se descubre que se repite mucho una frase, o que el movimiento horizontal de los ojos delata que se están leyendo notas fuera de la pantalla, podría ser perjudicial si la entrevista pasa del sistema IA a un verificador humano.

Habilidades de comunicación

Estas habilidades, son más importantes que nunca, al igual que aprender a resumir rápida y sucintamente lo que se comunica. Para maximizar el talento aquí, practicar respondiendo preguntas con respuestas rápidas de 20 a 30 segundos, usando tres o cuatro oraciones como máximo para expresar los pensamientos.

Cuando se hable, asegurarse de mirar a la cámara y mantener contacto visual (virtual) con el entrevistador.

No preocuparse por las conversaciones triviales

No se ganarán puntos con un sistema de Inteligencia Artificial si se menciona que apenas fuiste a un campamento o si tienes plantas en la casa. Una entrevista basada en IA puede incluir algunas formas de cortesía básica; pero no es necesario que se dedique mucho tiempo a pensar en cómo impresionar al robot con las habilidades de conversación trivial.

Trabajar en el lenguaje corporal

En entrevistas de IA, el candidato responde a un conjunto de preguntas estandarizadas mientras se graba un video. Luego, esa grabación se analiza en busca de contenido y también de señales visuales. Entonces, si bien no es necesario preocuparse por establecer una relación con el robot de entrevistas, se debe asegurar que el lenguaje corporal y habilidades para hablar estén en el punto correcto.

Eso significa buena postura, tono seguro y contacto visual. También significa mantener un estrecho control sobre las expresiones: las cámaras pueden ver micro expresiones y movimientos que un entrevistador humano normal podría pasar desapercibidos, por lo que el equilibrio se vuelve especialmente importante.

Concentrarse en las palabras clave

Cuando se respondan preguntas que se sabe serán analizadas por algún algoritmo antes de que un humano pueda revisar la entrevista, debe uno asegurarse de conformar las respuestas. Es decir, centrarse en la descripción del trabajo y usar palabras y frases que se relacionen directamente con el trabajo.

Hay que recordar que, no se puede confiar en el encanto para atravesar los puntos débiles de la entrevista, porque los robots no tienen el tiempo ni la inclinación para vincularse con la persona entrevistada. Así que antes, hay que asegurarse de leer no sólo la descripción del trabajo, sino también el sitio web de la empresa, “la misión”, “el acerca de nosotros” etc., para ver qué tipo de cualidades se priorizan y los requerimientos específicos que se buscan para el puesto.

No distraerse

Si se está en una entrevista con algún nivel de IA (un chatbot, una pantalla de video estilo bot, una llamada de voz con un conmutador, etc.), no se aconseja actuar como si fuera menos importante que si se estuviera hablando con un humano. Puede ser tentador poner menos esfuerzo en un proceso de entrevista con un sistema de IA, pero hay que estar conscientes que, en algún momento, un humano revisará la entrevista.

 Si se nota que no se está tomando en serio la entrevista preliminar con un robot, es poco probable llamen al prospecto para una versión real y en persona.

Si has tenido alguna experiencia de entrevista con IA, comparte tus impresiones en mis redes.

- Anuncio -
Adan Avelar Islashttp://talent-network.org/
Colaborativo, constancia, cualidades, aprendizaje, amo lo que hago.
1,304,613FansLike
24,000FollowersFollow
10,988FollowersFollow
13,600SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas