Trabajo del futuro y el futuro del trabajo

Robots y humanos trabajando juntos
Robots y humanos trabajando juntos

Los países subdesarrollados, los menos afectados con el desplazamiento del hombre por las máquina

Pablo Aguirregomezcorta CEO ToPE University

Durante su conferencia “Trabajo del futuro y el futuro del trabajo”, como parte de las actividades de Future Land at Home que se realiza este 22 y 23 de septiembre, Pablo Aguirregomezcorta, CEO ToPE University  aseguró que contrario a lo que muchos piensan los primeros afectados con el desplazamiento del hombre por las máquinas, serán países en desarrollo como Estados Unidos y China. 

“Existe una paradoja en la práctica en el corto plazo los países más afectados serán Estados Unidos y China, en donde existe la quinta parte en total de robots del mundo, en donde el impacto afectará directamente a la clase media, en donde el 25 por ciento de los puestos de trabajo necesitarán ser automatizados”, detalló Aguirregomezcorta. 

Sin embargo, contrario a lo que se piensa los países subdesarrollados como México y la India serán de los menos sufrirán la pérdida de empleos por el paso a la implementación de la robótica y el principal factor es la falta de presupuesto para la adquisición de esta nueva tecnología. 

“Se pronostica que sólo el 9 por ciento de los puestos se verán afectados por la presencia de las máquinas. Esto provocará que las naciones en vías de desarrollo tengan un nuevo impulso económico que harán que unas compañías migren su servicios a estos países, sin embargo aumentarán sus costos y será más viable confiar en la automatización”, dijo. 

Por lo que el especialista recomienda a los gobiernos, iniciativa privada y sociedad a no caer en este pequeño auge que se pronostica en los próximos 10 años, pues será sólo momentáneo pues las grandes empresas comprobarán que los costos de producción disminuirán y serán más eficientes con el uso de la tecnología

- Anuncio -
EL trabajo del futuro esta en las tecnologías.

Hizo un llamado a los gobiernos a preparar  estrategias a largo plazo para adquirir e implementar esta tecnología tanto en la educación como en los sectores industriales. 

“Según un estudio de la empresa consultora Mckinsey, entre 400 y 800 millones de empleos en todo el mundo se perderán, como consecuencia de los avances en tecnología y robótica autónoma. 

 Además que el 80% de los trabajos requeridos para el  2030 ni siquiera existen, lo que pasará es que habrá un desplazamiento de unos puestos de trabajo a otros,” señaló. 

¿Cómo será el futuro del trabajo?

En concreto a los trabajadores con menos estudios, los puestos más propensos  a ser sustituidos serán aquellos que requerirán trabajo físico como: operadores de grúas, maquinaria pesada, cadenas de producción, operadores de vehículos como taxis o cadenas de reparto, administradores de oficina, y empleados de cadena de fast food

Robots en el trabajo

¿Cuáles son los trabajos del futuro?

Evidentemente se destacan las economías digitales, las nuevas gestiones del talento que cada vez es más multidisciplinario y los nuevos modelos operativos que combinan ambos factores.

“Dónde se descubrirán los modelos multidisciplinarios,  procesos circulares, con mayor flexibilidad para trabajar en cualquier momento y cualquier lugar. El trabajo remoto vino para quedarse, este y el modelo híbrido serán los modelos en los próximos 10 años”, enfatizó.

Las Nuevas profesiones en tendencia serán en áreas:

Tecnología: Ciberseguridad, programación, data science, detective de datos, inteligencia artificial

Ingeniería y robótica: Alimenticios, impresión 3D, medio ambiente, energías renovables

Ciencias de la salud: Médicos, enfermeros, biomédicos, telecirujanos, 

Negocios: Marketing digital, product manager, trafficker manager, especialistas en criptomonedas

Artes y humanidades: Diseñadores de audio y contenido, redactores

“El conocimiento adquirido ya no dura para siempre, el mundo cambia muy rápido, los profesionales deben apostar para desarrollar habilidades blandas”, con esto finalizó su participación. 

- Anuncio -
Artículo anteriorTecnología para generar inclusión financiera
Artículo siguienteEl emprendimiento verde y la transformación digital
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.