Cinco técnicas para mantener en forma tu cerebro y memoria

silhouette-brain-logic-mental
silhouette-brain-logic-mental

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Somos quiénes somos, en parte, gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas. No tendríamos identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. 

No existe una píldora de la memoria ni una receta mágica para mejorarla. Memorizar es una tarea difícil que requiere de esfuerzo mental y las técnicas de memoria, son algunas herramientas que usamos para que recordar sea una tarea más eficiente. Hoy les voy a compartir cinco técnicas para mejorar tu memoria y mantener en forma tu cerebro.

1. Asocia lugares

Esta técnica se basa en asociar información a los lugares de una ruta conocida, incluso de nuestra propia casa. Por ejemplo, si tienes que ir al supermercado a comprar huevos, cereales, leche y detergente. Asócialos a una ruta recorriendo mentalmente en un orden y metiendo uno o varios objetos relacionados en cada parada. Del refrigerador necesito huevos y leche, del mueble cereales y del lavabo detergente.

2. Recuerda la primera letra

Se basa en tomar la primera letra de las palabras que quieres recordar, y usarla para construir una frase más sencilla. Funciona mejor cuando esta primera letra no se repite.

Por ejemplo, imagina que deseas memorizar los meses: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Debemos formar una frase coherente con la primera letra: En Ferrocarril Me fui A Monterrey Junto con Jacinto A Sabiendas del Olor a Nogales De México.

La primera letra de cada palabra te ayuda a recordar cada mes, y la frase completa asegura que no te olvidas de ninguna. Una forma muy eficaz para recordar cosas y un truco para mejorar la memoria muy efectivo.

- Anuncio -

3. Busca la palabra clave

Es una de las técnicas para mejorar la memoria más complicadas, pero si la dominas puedes memorizar información muy compleja y sin relación entre sí.

Comienza buscando una palabra que rime con los números del 1 al 10 o los días de la semana. Es la palabra clave. Por ejemplo:

  • uno – tuno
  • dos – tos
  • tres – traspiés
  • cuatro – teatro

Etcétera. Debes aprenderte estas rimas.

Imagina que debes memorizar las palabras; Letonia y Deltoides. Comienza por el número uno. Su palabra clave es tuno. Imagina un tuno tocando una melodía bajo el balcón de su amada. Visualizas la pandereta y en ella tiene grabada la palabra Letonia. Es importante visualizar la escena con todo detalle: el balcón, el rostro del tuno, su cuerpo, el detalle de la ropa, la capa, y la pandereta, con la palabra Letonia escrita.

La palabra clave del número dos es tos. Imagina a un fumador tosiendo mientras echa humo por la boca. Te acercas a ella y miras en su interior. En la campanilla está escrita la palabra deltoides. Repite con todos los números que necesites.

Cuando quieras recordar una palabra recuerda su número, y al momento recordarás su palabra clave. Te vendrá a la memoria la imagen y al revivirla, visualizarás la palabra escondida en la pandereta, la campanilla, etc. El secreto es visualizar bien la escena con todo detalle cuando la memorizas.

4. Crea una historia 

Al inventarse una historia que contenga la información que quieres memorizar, para el cerebro es más sencillo recordar la historia. Esta técnica consiste en crear una historia excéntrica y sin sentido, que permita enlazar una palabra con la siguiente. 

Imagina que tienes que recordar las palabras: pendrive, tijeras, bonsái, médico, auriculares. Creamos esta historia: el pendrive se fue a la discoteca a bailar y allí ligó con la señorita tijeras, que se bebió dos copas de más y sin querer cortó las ramas del bonsái. Acudió al médico y éste le curó mientras escuchaba música por los auriculares.

5. Técnica de la longitud de las palabras

Esta regla mnemotécnica se usa cuando tienes que memorizar un número muy largo. Cada número se cambia por una palabra que tenga ese número de letras. Por ejemplo, si tienes que memorizar el número 372, se buscan palabras relacionadas que tengan 3, 7 y 2 letras. Es más efectivo cuando el número es muy largo.

Imagina que deseas memorizar el número 3527251634. Basta con que recuerdes esta frase: Muy ancho el planeta es, mares y océanos hay aquí. La primera palabra tiene 3 letras, la segunda 5, la tercera 2, etc. Así obtienes el número automáticamente.

No todo se trata de técnicas. Dormir bien, tener una dieta equilibrada, escuchar música, meditar, sentirse bien, ser positivo maximiza la actividad de las células implicadas en la memoria y el aprendizaje. 

Si quieres más información, o buscas sentirte bien contigo mismo no dudes en contactarnos www.mind2.me . Recuerda que con Mind² ¡Potenciamos nuestra mente!

- Anuncio -
Artículo anteriorPor un 2021 lleno de transformación digital
Artículo siguientePersonajes icónicos del marketing navideño
Hola! Soy emprendedora en LATAM, co-founder y COO de Mind². De formación soy Project manager y Lic. en Relaciones Internacionales. Me encanta aventurarme en proyectos nuevos con impacto social y ambiental positivos.