Gemelos Digitales: La tecnología que impulsará a las empresas

Gemelos Digitales La tecnología que impulsará a las empresas

Ante la digitalización de procesos, la tecnología disruptiva y la cuarta revolución industrial, muchas empresas alrededor del mundo buscan incesablemente las herramientas o recursos necesarios que les permita entrar a esta revolución. Entre estas tecnologías, ha nacido una completamente nueva. Una que mezcla la inteligencia artificial, el Internet de la Cosas y el Big Data: el gemelo digital.

En este escenario, se estima que las empresas que ya implementen tecnología de IoT, sean las primeras en adoptar los gemelos digitales. Pero, ¿Qué es o a qué se refiere este término?

¿Qué relación existe entre la Industria 4.0 y el IoT? ¿Qué impacto tienen la tecnología en la efectividad de las empresas? Descubrámoslo en este video.

La tecnología en forma de gemelos digitales

Un gemelo digital, es el resultado de la unión del mundo real con el digital, permitiendo un análisis inteligente de los datos mediante el conjunto de información que se obtiene por diversos sensores. Mediante el Internet de las Cosas, de manera que la información es aprendida (con Inteligencia Artificial) y examinada (mediante el Big Data) con un modelo digital.

Una vez que la información es procesada, es posible realizar una serie de ajustes y modificaciones que ayuden a definir el producto, proceso o funcionamiento en un entorno completamente virtual, para posteriormente ser aplicado en el prototipo real.

Esta es una práctica que resulta segura y económica para las empresas. Debido a que no necesitan ejecutar las pruebas en un escenario real o un montaje. Tan solo necesitan recopilar todos los datos que consideren necesarios, para ejecutar las pruebas necesarias en un entorno completamente virtual.

¿Cuál es el papel que toma la tecnología y la innovación de IoT en las empresas? Puede que la respuesta la descubran en este corto video

Aplicaciones de los gemelos digitales

Marketing

El marketing, es el sector que mejor ha sabido aprovechar esta tecnología. Debido a las cantidades que logra recolectar de los cientos de consumidores y clientes de una empresa, le es más fácil identifica patronos de consumo, preferencias, gustos y demás factores, que la ayuden a mejor ron producto o servicio existente. O bien. Desarrollar uno completamente nuevo.

E-commerce

En este sector, un gemelo digital podría traducirse en un crecimiento en ventas. Debido a que su implementación permite identificar cuáles son las aplicaciones del producto siendo utilizado.

La tecnología en el campo aeroespacial

Permite mejorar el desempeño mientras reduce considerablemente la posibilidad de fallas. Recopilando datos de IoT de diferentes orígenes como flotas comerciales. Mismas que, aún vez interpretadas, permitirán calibras las aeronaves y equipos involucrados.

Automotriz

En el sector automotriz, un gemelo digital podría ayudar a las empresas en desarrollar nuevos servicios mientras mejoran los productos ya existentes. Mediante la recopilación de los diferentes sensores y componentes de las unidades, les permita identificar áreas de oportunidad mientras son más competentes y atractivas en su propuesta de valor.

Salud y la tecnología

Por último, está el sector salud. Un sector que puede beneficiarse en gran medida con la implementación de un gemelo digital. Por ejemplo, antes de efectuar una operación de alto riesgo, o que pone en juega gran cantidad de variables que en la práctica sería difícil de controlar, un escenario virtual pinta como una excelente opción. Efectuando un ejercicio más cercano a la realidad que les permita conoce cuales son los riesgos a los que se enfrentan y establecer las acciones adecuadas para evitarlas.

¿Cuál es el impacto de la tecnología de inteligencia artificial en las diversas industrias? Aquí algunas ideas

Hoy día, la tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que hoy es nuevo e innovador, mañana se vuelve obsoleto. Por ello es importante que cada empresa se mantenga actualizada sobre las novedades que se desarrollan en su rubro y efectuar los analices correspondientes para detectar si tienen la madurez necesaria para adoptarla y sumergirse a la ola de la cuarte revolución industrial.

- Anuncio -
Artículo anteriorEmpatía: la clave para el desarrollo organizacional
Artículo siguienteGoogle homenajea a Wordle con huevos de pascua en buscador Google
Somos el medio para el talento del mañana.