Plan Nacional de Descarbonización, Costa Rica

medio ambiente

Anular los gases de efecto invernadero, objetivo del Plan Nacional de Descarbonización

El Presidente costarricense, menciona que la descarbonización es el mayor reto para su generación; por tal motivo, dirige sus esfuerzos hacia el Plan Nacional de Descarbonización que tiene como objetivo culminar los gases de efecto invernadero para el 2050 en Costa Rica.

Tres años atrás Carlos Alvarado tomó el cargo como Presidente de la República de Costa Rica; nueves meses después de su nombramiento, presentó un proyecto en beneficio del cambio climático denominado “Plan Nacional de Descarbonización”.

Un proyecto con ambición nacional e internacional. Costa Rica es uno de los primeros países en promulgar una estrategia acorde a los acuerdos de parís (en dicho pacto, se objetiva a reducir los gases de efecto invernadero para el 2030); de esta manera, la administración costarricense tiene como propósito liderar a nivel internacional con un ejemplo claro y eficaz en la lucha contra el cambio climático.

Primer informe del Plan Nacional de Descarbonización
Evento de presentación del primer informe del Plan Nacional de Descarbonización llevado a cabo en San José, Costa Rica

Francia y Costa Rica inauguran bosque para avanzar en sostenibilidad. Enterate de todo.

1ra. Etapa

En un evento llevado a cabo el 24 de febrero en San José, Costa Rica, Carlos Alvarado, junto con su equipo y otros invitados, presentó el primer informe que recopila los avances del Plan Nacional de Descarbonización, el cual muestra un 61% de las metas establecidas en la primera etapa; esto da la pauta y los cimientos para cumplir la meta establecida para el 2050.

El Plan Nacional de Descarbonización alude a un avance del 83% para finales del 2022.

Dirigida por el Presidente costarricense, a la presentación acudió Claudia Dobles, primera dama y representantes de otros regímenes del país: Ambiente y Energía, Planificación y Política Económica, Agricultura y Ganadería, Trabajo y Seguridad Social. También asistió el embajador de la República Popular de China y Francia, así como el representante de la Agencia Francesa de Desarrollo en Costa Rica.

Objetivo

El gobierno costarricense apuesta por un desarrollo basado en la bioeconomía, vida verde, mejor calidad de vida e inclusión social; por ende, el Plan Nacional de Descarbonización es considerado como una herramienta que ayuda a la nación a anular las emisiones de gases para 2050, por consiguiente, mejorar su economía de forma sustentable.

En esta primera etapa se avanzó significativamente en sectores que emiten altos números de gases de efecto invernadero. Comprometidos con el medio ambiente instituciones públicas y privadas han cooperado para formar una base sólida, misma que va a permitir cumplir con expectativas más ambiciosas. Asegura Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía.

Plan Nacional de Descabonización, Costa Rica
El Plan Nacional de Descarbonización tiene como objetivo establecer una economía denominada, Bioeconomía

Etapas

Como ya mencionámos, con dicho plan se pretende anular los gases de efecto invernadero para el 2050; los encargos de la estrategia han segmentado al Plan Nacional de Descarbonización en tres etapas: 1. “Cimientos” 2018-2022, 2. “Inflexión” 2023-2030, y 3. “Despliegue Masivo” 2031-2050.

Áreas de enfoque

  1. Transporte público
  2. Transporte liviano
  3. Transporte de carga
  4. Energía electrica renovable
  5. Edificaciones sostenibles
  6. Sector industrial
  7. Residuos
  8. Sistemas Agroalimentairos
  9. Ganadería
  10. Gestión de territorios

Las acciones efectuadas van a permitir que el Plan Nacional de Descarbonización siga camino a su meta, tal cual como fue establecida en el inicio. La segunda fase, ya está en puerta (2023-2030) y se alude a cumplir como hasta el momento.

Cabe resaltar, que el Plan Nacional de Descarbonización aportará cambios económicos importantes para el país sudamericano, mismos que serán fructíferos en una etapa de reactivación económica internacional.

- Anuncio -