Inicio Science Se preparan para el implante del primer ojo biónico

Se preparan para el implante del primer ojo biónico

Este sería el implante del primer ojo biónico humano del mundo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, ha construido un dispositivo biónico que según dicen, puede restaurar la visión de los invidentes a través de un implante cerebral.

El equipo ahora se está preparando para lo que será el primer ensayo clínico en humanos de un ojo biónico en el mundo. Y está solicitando fondos adicionales para eventualmente fabricarlo a escala global.

Cortical Frontiers

A través del proyecto Cortical Frontiers de la Universidad de Monash, los investigadores han desarrollado implantes electrónicos inalámbricos miniaturizados que se colocan en la superficie del cerebro y tienen la capacidad de restaurar la visión.

Más de una década de trabajo realizado por científicos que trabajan en Melbourne, la Universidad Monash de Australia, ha producido un dispositivo único en su tipo que puede restaurar la visión a los invidentes, utilizando una combinación de dispositivos electrónicos tipo teléfono inteligente y microelectrodos implantados en el cerebro.

 Ya se ha demostrado que el sistema funciona en estudios preclínicos y ensayos no humanos en ovejas, y los investigadores ahora se están preparando para un primer ensayo clínico en humanos que tendrá lugar en Melbourne.

- Anuncio -

Muchas personas clínicamente ciegas tienen los nervios ópticos dañados. Éstos impiden que las señales se transmitan desde la retina al “centro de visión” del cerebro.

Gennaris

El sistema de visión biónica de Gennaris puede evitar este daño, lo que hace posible tratar muchas afecciones que actualmente tienen limitaciones de tratamiento.

Gennaris es una creación de Monash Vision Group (MVG). Y comprende un arnés de diseño personalizado con una cámara y un transmisor inalámbrico, una unidad de procesamiento de visión y un software, y un conjunto de mosaicos de 9 × 9 mm que se implantan en el cerebro.

La escena capturada por la cámara de video se enviará al procesador de visión, similar en tamaño a un teléfono inteligente, donde se procesará para extraer la información más útil.

Los datos procesados se transmitirán de forma inalámbrica a un circuito complejo dentro de cada placa implantada; esto convertirá los datos en un patrón de pulsos eléctricos, que estimularán el cerebro a través de micro electrodos delgados como un cabello.

“Las prótesis para la visión cortical tienen como objetivo restaurar la percepción visual de quienes han perdido la visión. Esto será mediante la aplicación de estimulación eléctrica a la corteza visual, la región del cerebro que recibe, integra y procesa la información visual”. Dijo el profesor Arthur Lowery del Departamento de Electricidad y Ingeniería de Sistemas Computacionales.

- Anuncio -

“Nuestro diseño crea un patrón visual a partir de combinaciones de hasta 172 puntos de luz (fosfenos) que proporciona información para que el individuo se pueda mover en ambientes interiores y exteriores; y reconozca la presencia de personas u objetos a su alrededor”.

Hasta ahora el equipo de investigadores ha recibido ayuda gubernamental por cerca de un millón de dólares.

“Si se tiene éxito, el equipo de MVG buscará crear una nueva empresa comercial enfocada en brindar visión a las personas con ceguera que no se ha podido curar. Y por otro lado tratarán de restaurar los movimientos en los brazos de las personas paralizadas por cuadriplejía, transformando así su atención médica”. Compartió el Dr. Philip Lewis.

El Dr. Wong mencionó: “La comercialización de la tecnología de visión biónica también se relaciona muy bien con nuestros planes para explorar aplicaciones más allá de la visión y la lesión de la médula espinal, como la moderación de la epilepsia y la depresión, prótesis controladas por el cerebro y la restauración de otros sentidos vitales.

El profesor Marcello Rosa dijo que más allá de mejorar la atención médica y devolver la visión a los invidentes; el éxito comercial podría generar nuevas oportunidades de exportación, trabajos de fabricación y diseño de dispositivos médicos altamente calificados y crecimiento económico para Australia.

“Con una inversión adicional, podremos fabricar estos implantes corticales aquí en Australia a la escala necesaria para llegar a los ensayos en humanos”. Dijo el profesor Rosa. Esto es gracias a un reciente ensayo exitoso en ovejas, cuyos hallazgos se publicaron en la revista internacional Journal of Neural Engineering en julio.

El trabajo representa una de las primeras pruebas a largo plazo de una prótesis de visión cortical totalmente probada para implantarse.

En estudios preclínicos, se implantaron 10 matrices (siete activas y tres pasivas) utilizando un sistema de inserción especialmente diseñado. La estimulación se administró a través de los siete dispositivos activos durante hasta nueve meses. En conjunto, se realizaron más de 2700 horas de estimulación sin ningún efecto adverso observable para la salud.

“Los resultados del estudio indican que la estimulación a largo plazo a través de arreglos inalámbricos se puede lograr sin la inducción de daño tisular generalizado, ni problemas de comportamiento visibles o convulsiones resultantes de la estimulación”. Mencionó el autor principal del estudio, el profesor Jeffrey Rosenfeld.

Esta noticia llega después de que Neuralink, la empresa de interfaz cerebral de Elon Musk; anunció que está probando su prototipo del tamaño de una moneda en cerdos vivos. Los objetivos finales son similares: tratar problemas cerebrales como ceguera y parálisis.

- Anuncio -
Adan Avelar Islashttp://talent-network.org/
Colaborativo, constancia, cualidades, aprendizaje, amo lo que hago.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,056FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas