Inicio Talent Education Educación a Distancia Edmodo, la plataforma educativa favorita: 11 razones

Edmodo, la plataforma educativa favorita: 11 razones

A partir del Coronavirus todo cambió. Las plataformas educativas se han popularizado mucho. Y aunque lograr mantener a todas las partes involucradas en el proceso (alumnos, profesores y padres) a distancia es complicado, algunas como Edmodo lo han conseguido.

El impacto del COVID, provocó que tuviéramos que cambiar totalmente la forma en la que vivíamos. En el contexto educativo los profesores, alumnos y padres se han tenido que adaptar a trabajar en línea para continuar con el proceso de aprendizaje.

Pandemia y educación

Al inicio de la pandemia, las tecnologías más populares que se utilizaron para establecer comunicación con los alumnos fuera de las clases presenciales fueron: Correo electrónico, WhatsApp y Facebook.

La mayoría de profesores continuaron usando estas herramientas, aunque no fue suficiente debido a que no fueron creadas para cumplir con las necesidades de las clases.

Por otro lado, sí existen herramientas que fueron diseñadas de una manera más adecuada para lo que acontece en un aula. Son “Las plataformas educativas virtuales”.

Existe una gran variedad de plataformas educativas que se utilizan en la actualidad. Una de las más sencillas, amigable pero a la vez muy completa y de las más utilizadas es Edmodo.

Las ventajas de Edmodo

- Anuncio -

Edmodo, es una herramienta de microblogging que se utiliza en educación para organizar contenidos, hacer asignaciones y mantener una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos, incluyendo a los padres.

A continuación te presentamos 11 razones por las cuales la plataforma educativa virtual de Edmodo se ha convertido en la favorita de alumnos, profesores y padres de familia:

1. Fácil acceso

Es gratuita y se puede acceder desde una página de internet, así como desde su app que es compatible con dispositivos Android y Apple. Incluso se puede usar desde el navegador de internet de los dispositivos móviles en caso que no puedas descargar la app.

2. Adaptabilidad

Se adapta a cualquier usuario ya sea maestro, alumno o padre de familia. Eso es debido a que su diseño es similar al de las redes sociales; puedes hacer publicaciones, enviar mensajes, dejar comentarios, dar me gusta… Es muy fácil de utilizar.

3. Integración de las partes más importantes del aprendizaje

Edmodo no solamente es para profesores y alumnos; también integra a los padres familia. Ellos se convierten en una pieza fundamental, ya que están virtualmente conectados a las clases de sus hijos automáticamente.

4. Biblioteca y mochila digitales

Son espacios digitales donde puedes almacenar archivos como videos, presentaciones de diapositivas, documentos de texto y hojas de cálculos, entre otras, para que sean útiles para tus clases.

- Anuncio -

Luego puedes acceder a esos materiales desde tu computadora y dispositivo móvil sin necesidad de almacenarlos en un único soporte. La biblioteca es para los profesores y la mochila para alumnos.

5. Compatibilidad con Google Drive y One Drive

Edmodo te permite integrar estas herramientas herramientas digitales logrando gestionar clases más completas y con más opciones para no limitar tu aprendizaje. Conoce más de estas herramientas:  Google Drive y One Drive.

6. Administrador de estudiantes y clases

Te permite llevar un control sencillo pero muy completo sobre el avance del grupo y de cada alumno. Además te genera listas de progreso de actividades realizadas o pendientes por entregar, actividades calificadas o pendientes por calificar.

Podrás verlas en línea o también exportarlas a una hoja de cálculo para personalizarla a las necesidades del profesor. También te brinda acceso a diferentes clases a la vez; de una manera amigable, ordenada y sencilla.

7. Educación híbrida

Edmodo es ideal para lograr este tipo de educación, ya que cuenta con todos los elementos para combinar clases presenciales y en línea. Esta modalidad de educación es la que sugieren las autoridades para la nueva normalidad. Es lo que se conoce como educación híbrida.

8. Trabajo colaborativo

Esta plataforma educativa hace posible trabajar con subgrupos donde puedes integrar varios equipos de trabajo para asignarles actividades exclusivas. Así podrás ir otorgando retroalimentación a ese equipo en particular para lograr avances en sus proyectos. También se pueden compartir ideas o comentarios sobre algún tema.

9. Grupos de Edmodo

Son comunidades de profesores de cualquier parte del mundo que comparten dudas, experiencias y se apoyan mutuamente haciendo un espacio muy enriquecedor para la mejora colaborativa.

10. Creación de usuarios

Nos da la opción de crear usuarios de los estudiantes por medio de correo electrónico. Pero también le ofrece al profesor otra opción de generar automáticamente usuarios y contraseñas sin necesidad de tener correo electrónico.

Le ofrece control de recuperación del nombre de usuario o correo electrónico así como la pronta recuperación de contraseñas, logrando resolver una problemática común que es el extravío de usuarios o contraseñas de acceso.

11. Retroalimentación/FeedBack

El profesor puede brindar sus comentarios sobre el desempeño realizado en cada una de las actividades de manera individual o grupal. Así se logra identificar de manera oportuna las situaciones que vayan presentado los estudiantes y brindarles un acompañamiento oportuno.

Educación en la nueva normalidad

En este tiempo debemos reflexionar sobre estos cambios que estamos presentando y que debemos ir aceptando. La nueva normalidad no será igual a lo que estábamos acostumbrados a hacer. Es importante reinventarnos para lograr adaptarnos lo antes posible.

Edmodo es una plataforma que desde sus inicios fue creada principalmente con el objetivo de cubrir las necesidades y retos que existen en las aulas para llevarlas al entorno virtual. Se puede utilizar presencial y a distancia, y nos brinda una gran cantidad de herramientas amigables y fáciles de utilizar para lograr un aprendizaje significativo.

Es importante que profesores, estudiantes y padres de familia hagan equipo en los nuevos retos que nos esperan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos desafíos pueden parecer inciertos algunas veces, pero más tarde que temprano nos van a alcanzar y es mejor ser resilientes.

- Anuncio -
Leonardo Estrada Tijerina
Apasionado por la tecnología, educación, superación. Disfruto convivir con mi familia y amigos. Me gusta leer, ir al cine, viajar y los deportes.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,249FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas