Inicio Talent Education Innovación Educativa Hiperaulas: Los nuevos salones de clase

Hiperaulas: Los nuevos salones de clase

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Con el paso del tiempo la educación ha evolucionado de muchas maneras; los útiles escolares, los modelos de enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías son un ejemplo de algunos cambios, pero ¿has pensado en cambiar el salón de clases?

Muchas veces la educación se centra en el estudiante, pero no tomamos en cuenta el espacio de aprendizaje.

Así llegan las Hiperaulas, salones de clases que implementan la tecnología, grupos más grandes, dos o más docentes y tiempos más flexibles. La iniciativa inició en España.

Algunas instituciones ya implementaron este tipo de prácticas, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Association for Learning Environments, la Universidad Complutense e incluso algunos gobiernos como Nueva Zelanda y Australia.

¿Por qué hiperaulas?

El Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita, destaca tres puntos importantes del porqué se denominan como “Hiperaulas”:

  1. Reconfiguran las aulas como hiperespacios, amplios, abiertos y flexibles. Albergan grupos más numerosos, que pueden descomponerse a voluntad para el trabajo en equipo o individual.
  2. Son contextos hipermedia, en cuanto que permiten la transición de lo presencial a lo digital y entre los distintos soportes (audio, vídeo, imagen, texto).
  3. Incorporan la hiperrealidad (aumentada, virtual, 3D, inmersiva, simulaciones…), con un potencial creciente de aprendizaje e infinitamente superior a la representación impresa (libros, mapas…).

¿Cómo funciona esto?

Todo este concepto inicia con la entrada de los alumnos cuando miran sus horarios del día, preparan sus materiales e inician su clase.

- Anuncio -

Posterior a esto, abren sus computadoras o tabletas y dan comienzo a su aula virtual, cada estudiante con actividades muy diversas según sus modos de aprendizaje y sus intereses. Pues cada uno va desarrollando sus bitácoras de trabajo, permitiendo compartir temas con su grupo o plantear dinámicas colaborativas.

Esta aula permite que se interactúe de manera digital y presencial, y dependiendo de la asignatura, puede ser transportada a cualquier otro espacio (por ejemplo, cuando se involucran las artes o las ciencias), esto se debe a que siempre se encuentran conectados a internet y pueden enlazar su clase con algún otro grupo por medio de videollamadas, permitiendo una lluvia de ideas más grande.

¿Qué tarea tiene el docente en estas aulas?

Los docentes deben planificar todo el plan de estudios y realizar un feedback a sus estudiantes, monitorear el desarrollo de aprendizaje e ir ajustando los proyectos conforme a sus aptitudes.

Un cambio radical en el rol que desempeñan los docentes, ya que más que impartir una clase tradicional, se envuelven más en la planificación y seguimiento de las materias. Esto involucra muchos procesos sociológicos, como el modelo de aprendizaje más individualizado, los objetivos personales y la evaluación es según aptitudes de cada estudiante.

Mencionamos con anterioridad que puede ser necesaria la implementación de dos o más docentes, a esto lo podemos llamar “codocencia”.

Esto se realiza con la intención de poder cubrir las necesidades de todos los alumnos, también aligera el trabajo grupal y la seguridad de resolverse todo a la vez, lo que va aportando un debate educativo sobre las problemáticas que se presenten en el aula

¿Qué ventajas puede traer este concepto?

- Anuncio -

Si bien, a largo de este texto notamos las muchas virtudes en su implementación, también es importante destacarlas de una manera más precisa a manera de resumen:

  • Cada estudiante contará con un plan de estudios personalizado, o sea, este se adaptará a su proceso de aprendizaje y ritmo para asegurar el interés en la materia.
  • Contará con un estilo más dinámico para la educación.
  • Será flexible para desarrollar un aprendizaje más natural y fluido sin atrasar al estudiante.
  • Puede prestarse a ser un área bilingüe para mayor comprensión de las materias.
  • Brinda la elección de materias para personalizar sus planes de estudio semanales e ir aprendiendo a sus ritmos.
  • Asignar a cada alumno en diferentes niveles y conocer las áreas de oportunidad y las que requieran mayor atención.

¿Lo habías imaginado? ¿Te gustaría ser alumno en una hiperaula?

- Anuncio -
Karolina Zepedahttps://soloesciencia.com/
Periodista, Ing. en Telecomunicaciones, fundadora de Sólo es Ciencia, me alimento de noticias, investigo, escribo y divulgo en internet. Creo en el talento latinoamericano.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,060FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas