Pueblos mágicos y su impacto social y turístico

Importancia de los pueblos mágicos
Importancia de los pueblos mágicos - pxfuel.com

Pueblos Mágicos fue una iniciativa para categorizar a los pueblos con el fin de incrementar el turismo y enaltecer la conservación de su arquitectura, historia, tradiciones, lenguas indígenas y gastronomía; dicha iniciativa surgió en el 2001 durante el sexenio del expresidente de México, Vicente Fox.

El programa surgió como una estrategia para el desarrollo turístico con motivo de estructurar una oferta turística complementaria y diversificada en el interior del país; basándose principalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades.

Pueblo mágico Papantla Veracruz

Características de esta iniciativa

Existen 132 nombramientos de pueblos mágicos distribuidos en 31 estados de la república mexicana; siendo la Ciudad de México el único que no forma parte de estos.

Aunque cada año se presentan propuestas de municipios para obtener la categoría, los requisitos son bastante amplios y resulta complicado ser parte del programa.

Este programa representa una verdadera importancia y alternativa de progreso para el país, ya que permite el impulso de la actividad turística; provocando un aumento de turistas y visitantes.

Además, se crea un mayor interés por parte de la inversión pública y privada; lo que trae consigo mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento para cada pueblo mágico.

Pueblo Mágico Bacalar Quintana Roo

Impacto social de los pueblos mágicos

Las comunidades se ven beneficiadas en distintos aspectos; si bien con el turismo se generan nuevos empleos para los locales, su derrama económica aumenta, y sus posibilidades de tener un peso internacional son mayores al pertenecer a este programa.

Pero también se corre el riesgo de no ser practicado con una visión sustentable. A través del tiempo, el ser catalogado como pueblo mágico, genera y conserva un valor y herencia histórica cultural; manifestándolo en diversas expresiones por medio de su irremplazable patrimonio tangible e intangible.

Es importante que los pueblos llamen la atención de los turistas con sus atractivos turísticos, fomentando la riqueza cultural y natural que México tiene para ofrecer.

Tepoztlán Morelos – Pueblo Mágico

Conclusión

La iniciativa también ha causado impactos negativos en algunas localidades; tal es el caso de la aceleración de cambios sociales, pérdida de identidad cultural y en algunos casos daños medioambientales.

Quizá esto pueda mejorar si se implementan estrategias, e incluso si los mismos turistas mostramos respeto hacia cada destino.

Artículo anteriorUso e innovación de las celdas solares, flexibles y versátiles
Artículo siguienteReconstruyendo un corazón roto con ciencia
Soy una chica apasionada por el turismo, muy entusiasta, interesada por las culturas del mundo y me encanta viajar.