Top 10 de juegos olvidados. Parte 1.

denise-jans-HoqYAnwR-1g-unsplash
denise-jans-HoqYAnwR-1g-unsplash

Cuando el echar de menos un juego o desear una nueva entrega del mismo, parece un sueño muy lejano.

¿Recuerdas ese momento de tu vida en el cual despertabas temprano o te desvelabas jugando Prince of Persia: Sands of Time? Era para llegar al fondo de su historia que te tenía al filo de tu cama. ¿O recuerdas las intensas historias de horror de la saga Silent Hill que te tenía postrado en el suelo frente al televisor de tu cuarto, con una sábana en tu cabeza y las luces apagadas, para sentirte en un ambiente que te hiciese experimentar lo que el protagonista, al ponerte en su papel?

En esta sección especial hablaremos de ellos, y también de muchos otros juegos que, al parecer, sus desarrolladores olvidaron que alguna vez brillaron y que ahora sólo quedan en las mentes de quienes los siguen aclamando y pidiendo una nueva entrega.

Bienvenido a este Top 10 de juegos olvidados y, ¡que queremos ver de regreso nuestras vidas!   

Jade Empire

Cuando BioWare empezó a hacer renombre, hubo un juego que quizá sirvió como uno de los primeros pilares para que hiciera su verdadero debut en los videojuegos como desarrolladora, ese juego es Jade Empire. Que fue lanzado en 2005 para la Xbox clásica.

Este es un RPG que nos lleva a la antigua China en una versión donde la mitología de esta cultura se mezcla para enriquecer un juego que ha sido querido por muchos no sólo en consola, también en computadora.

El juego estaba tan bien pulido y logrado que hacía fácil el port a la computadora. Esto dejaba en claro la capacidad de BioWare como empresa para desarrollar videojuegos de este tipo.

- Anuncio -

Su historia está llena de artes marciales, además de contar con un apartado gráfico excepcional para su época. Un soundtrack característico de la cultura china que te adentraba aún más en el juego y a sus enfrentamientos con los enemigos. Además de un sistema de toma de decisiones que ya hemos visto en títulos como Mass Effect y una historia apasionada como del juego mencionado, que también se vio inspirado en algunas cosas de las cuales cuenta Jade Empire.

Muchos esperan su regreso en la Xbox Series X, sólo queda cruzar los dedos y poder volver a jugar un título de este calibre, lo que ayudaría a BioWare a redimirse después del fallido lanzamiento de Anthem.

Dino Crisis

Entre tantos remakes de Capcom, nosotros los fans extrañamos a Turok, (una pequeña broma, no nos linchen), perdón, Dino Crisis, lanzado en 1999. El título que esta compañía mencionada se resiste a darnos y que su desarrollo fue dirigido por el legendario Shinji Mikami.

Dino Crisis es una entrega de dinosaurios en un futuro distante, el cual es un survival horror bastante característico por su acción y aventura. Es ligeramente un shooter, y se dice ligeramente, porque no es que las armas abunden y no siempre podrás pelear contra los lagartos que te persiguen con tal de pegarte un mordisco.

Las peticiones son tantas que no se sabe si Capcom ha optado por ignorarlas o tomarlas en cuenta; pero lo que sí es obvio es que se espera que hagan algo del calibre del remake de Resident Evil 2.

Es bien sabido que la franquicia pasó por 4 entregas; pero las últimas dos dejaron mucho que desear a los seguidores de las primeras dos, ocasionando bajas ventas y una decepción total en los gamers. Capcom optó por sepultar el proyecto sin ánimo de retomarlo o eso quieren hacernos creer.

En meses recientes ha habido rumores de que se podría retomar la franquicia. Esto ha motivado a muchos seguidores a instigar a que se le haga justicia a un título que sería bien recibido por muchos en la actualidad.

Prince of Persia

Todos recordamos ese momento de ir al salón de computo en primaria (o cualquier otro nivel académico); encender la computadora, ir a la sección de juegos y seleccionar el clásico de clásicos. La leyenda y juego por excelencia para matar el tiempo en horas de escuela fue…sí, hablamos de Prince of Persia de 1989. El cual marcó a toda una generación y, con sus siguientes entregas, ganó tanto adeptos como detractores.

La secuela, Prince of Persia 2: The shadow and the flame (1993-1996) trató de imitar el éxito de la primera entrega; pero por su falta de innovación no tuvo el revuelo que se buscaba.

Lo mismo sucedía con la tercera entrega de Prince of Persia 3D (1999). Indudablemente de haber tratado de innovar y conservar lo característico de la saga, pasó a la “nueva generación” del momento. Sólo ocasionó que muchos fans lo dejaran de lado por su jugabilidad tan torpe y una cámara que daba más problemas que soluciones. Todo esto llevó a que Broderbund, creadores del juego, pasara la antorcha a Ubisoft en 2001.

En 2003, llegó la entrega de Ubisoft Montreal para todas las plataformas y PC. Hablamos de uno de los juegos favoritos y más queridos por la comunidad gamer; y que nos gustaría ver en una nueva entrega remake: Prince of Persia: Sands of Time. Este fue muy bien recibido y aclamado por la crítica por su fluidez, jugabilidad, complejidad y la mecánica de regresar el tiempo, creando nuevas formas de juego.

Su éxito llevó al desarrollo de 2 entregas más, Prince of Persia: Warrior Within (2004) con una ambientación más oscura. Y el último que es Prince of Persia: The Two Thrones (2005) que volvería a la misma apariencia de la primera entrega por parte de Ubisoft.

Llegaría en 2008 Prince of Persia. La que sería la última entrega hasta el momento; convirtiéndose en una especie de Reboot. No fue muy bien recibido, haciendo que Ubisoft pausara la saga para enfocarse en otro proyecto que estaba en un desarrollo a la par; su sucesor espiritual: Assassins Creed.

Metroid

Los jugadores de antaño y amantes de lo retro que han tenido la oportunidad de jugar el primer Metroid (1986); no mentirán sobre su reacción al saber por primera vez que detrás de esa armadura espacial color naranja y de esa valentía para enfrentar a criaturas espaciales feroces, había una mujer. Una de las heroínas más queridas en los videojuegos, hablamos de Samus Aran, la caza recompensas más famosa del mundo gamer y de Nintendo.

En aquellos años, Nintendo buscaba algo nuevo, así como también el terminar de ganarse el mercado occidental. Es por ello, que puso al frente de este proyecto a Gumpei Yokoi, gerente general de la gran N en aquellos tiempos y que terminaría por dar como resultado a Metroid.

Metroid está basado en el arte de H.R. Giger (Aliens). Resaltó por su cantidad de niveles, búsqueda de objetos, acertijos y la implementación de un mundo abierto algo distinto; que consistía en volver a esos lugares y abrir puertas o locaciones bloqueadas previamente por falta de habilidades especiales en el traje espacial.

El éxito fue rotundo, ocasionando la llegada de Metroid II: Return of Samus (1991) para Game boy. Como no era suficiente para explotar el potencial de la franquicia, volvería a la consola Super Nintendo Entertainment System, conocida como SNES.

Super Metroid (1994) para la SNES, es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos, donde lo habitual no era parte del juego y establecería las bases firmes para el desarrollo de la saga. Todo esto gracias a que implantó un nuevo género en los videojuegos y que haría pensar más a los gamers que lo jugaran, para poder completar el juego.

Su estética, gameplay y el diseño de sus niveles, lo siguen haciendo hoy por hoy uno de los preferidos por los speed runners y el mejor de la saga.

Tras su éxito, Nintendo dejó descansar la franquicia. Mostrando a nuestra caza recompensas favorita solo en Super Smash Bros 64 (1999) y que nos haría esperar a una alianza entre Nintendo y Retro Studios para volver a ver a Samus en Metroid Prime (2002) para Game Cube.

Este juego fue aclamado y muy querido por seguidores viejos y nuevos; dejando un muy buen sabor de boca a la crítica en general. A pesar de que en un principio estaban escépticos por el resultado en 3D.

El éxito de la primera entrega para el Cubo daría luz para otras 2 entregas de esta trilogía dentro de la saga. Aunque estas no superarían a la primera, ya que esto también desembocó a juegos spin-off escasos de espíritu de la franquicia.

Sin embargo, hubo una excepción con Metroid: Samus Returns (2017) para la Nintendo 3Ds y que haría que nuestra heroína favorita, retomara el rumbo de lo que alguna vez fue.

Por último, como buenos seguidores de esta gran saga; estamos a la espera de Metroid Prime 4. Anunciado en 2017, fue retrasado por no superar los estándares de calidad de Nintendo. Ahora esta en manos de Retro Studios de nuevo, para traernos más acción, aventuras, aliens y acertijos en la nueva entrega, con lo que siempre se ha distinguido a Metroid.

Silent Hill

Era claro que esta joya del survival horror y terror psicológico iba estar en el número 1 en este primer top 5.

Cuerpos mutilados, sangre por todas las paredes de acero corroído en un ambiente de penumbra total y con criaturas demoníacas acechando en la oscuridad abismal. Es lo que le da la merecida posición a este título que hizo temblar a quienes lo jugaron por las noches y que aún eran pre-adolescentes.

Su primera entrega llegó en 1999 con un entorno macabro que ponía los pelos de punta. Con un ambiente tan siniestro que hacía desear jugarlo de día, o de noche si eras lo suficientemente masoquista, como para pegar el salto en cuanto hubiese cualquier sonido a tu alrededor.

Esta saga brilla por su ausencia de sensación de salvación para los personajes. Con una banda sonora desarrollada por Akira Yamaoka que te sumerge por completo en los momentos de tensión u horror que desesperarían a las mentes más débiles; y las pondría a prueba para lograr escapar de monstruos que sólo ansían ver sangre embarrada en la pared de un pasillo de hotel deteriorado.

Los acertijos son su mayor fuerte. Logrando dar dolores de cabeza a más de uno que llegó al famoso piano, o cualquier otro de los tantos que hay por resolver para lograr avanzar en el juego. Sus personajes emblemáticos, sus sonidos escalofriantes y por supuesto, la neblina que arropa la colina silenciosa harán que recuerdes a la franquicia con cariño (indudablemente de los sustos que te dio).

Se convirtió en un clásico de clásicos. Es por ello, que la llegada de la segunda entrega, Silent Hill 2 (2001) fue una de las más aclamadas y esperadas en su momento. Pues la mejora gráfica, su iluminación innovadora y una historia inolvidable; hacen de este juego uno de los más recordados por los gamers y considerado el mejor de la saga. Además de que su trama oscura y ambientación, lo hacen único en su tipo hasta el año presente.

En Silent Hill 3 (2003), la oscuridad y misterio de la trama flaqueó un poco. Pero independientemente de ello, traería consigo una mejora gráfica impresionante. Además de hacer los pasajes aún más aterradores y sobre todo, juntando todo lo de anteriores entregas; develando también secretos de la primera entrega, haciéndola una secuela directa de la misma.

Pero como todo lo bueno, no siempre dura y más cuando es notable la decadencia en la historia. En este caso recae, en la poca responsabilidad de cuidar sus franquicias por parte de Konami, relegando la tarea a empresas extranjeras o fuera de la misma y que no tenían ni idea de cómo terminar el trabajo.

En 2014, un rayo de esperanza parecía cernirse sobre la Saga: apareció una demo de un juego misterioso en la tienda de PS4. Un demo siniestro; con sonidos macabros, un acertijo algo complicado, un poltergeist (fantasma pues, para no vernos fresas) que te acechaba, por un pasillo que era un loop que parecía eterno y un final con un rostro familiar: Norman Reedus como protagonista. Una música característica y obvio, un título que parecía dar inicio a una nueva entrega de la saga, dirigida por el mismísimo Hideo Kojima, en colaboración con el director y cineasta, Guillermo del Toro.

Despertamos del sueño, sin piernas como en Súper Campeones o Captain Tsubasa; y Konami daba por cancelado el proyecto, a su vez que se armaba el revuelo por el despido de Kojima y que al parecer, ni la misma Rosa de Guadalupe pudo salvar.

Todo esto dejó por años a la deriva a la franquicia, pero parece que ha habido rumores en torno a la misma, y de la que esperamos buenas noticias sobre su regreso.

Hay muchos juegos por mencionar en esta primera edición de esta sección especial para juegos que desearíamos ver de vuelta, y muchos otros que serán retomados para una re-edición y no caigan en el olvido. Ya que como bien sabemos, hay proyectos o entregas que pudieron ser mejores y que es una tristeza que las hayan abandonado, sólo porque a la primera falló, pero que su fórmula era innovadora.

Cada dos semanas subiremos un top 5 de los juegos que más extrañamos como comunidad y que desearíamos ver de regreso. ¿Y tú? ¿Qué juego esperas ver de regreso?

Te invitamos a ver la segunda parte en: Top 10 juegos olvidados. Parte 2.

- Anuncio -
Artículo anteriorMás allá de tu perfil de LinkedIn: lo que realmente importa
Artículo siguienteAnimatrónica: del circuito al tercer acto, robots actores
Apasionado de los videojuegos desde que tengo memoria. Entre el amor y odio en LoL. FPS mi especialidad