Nos preparamos para una convención de Cosplay

cosplay
Cosplay - Nur Taufik Zamari - Unsplash

En la entrega pasada les explique cuánto inviertes en realizar un cosplay, ¡esta vez veremos lo que tienes que saber sobre las convenciones y concursos de cosplay!

Al principio sientes una emoción al momento de inscribirte, pero estando en pleno escenario es normal sentir miedo y vergüenza al presentarse frente a todos los asistentes.

Mi experiencia

Hablamos de hace 7 años, cuando recién entré al mundo del cosplay.

Primero busqué alguna presentación en YouTube y vaya que es una ardua tarea. Recuerdo que tomé como referencia un audio de un capítulo de un anime, estuve varios días trabajando en eso, ensayando la voz y la dicción. Después conseguí los materiales para la presentación, usé cosas bastantes simples, hice un prop en una semana, mala idea claro, pero ahora lo sé; como todo el mundo del cosplay especializado, no se debe realizar un cosplay en tan poco tiempo, aunque debo admitir que fue emocionante.

Recuerdo que fui la segunda en turno ¡al momento de subir al escenario se me olvidó todo!

Realicé la presentación con un amigo así que tuve que improvisar y tratar de quedar a la par con el audio. Al final quedé bastante apenada, veía a cosplayers muy geniales, sus trajes, sus props. ¡Todo!

- Anuncio -

Al terminar el concurso todos los participantes pasaron al escenario a recibir su reconocimiento, realmente fue una experiencia bastante interesante. En diciembre del año pasado, tenía planeado concursar en la pasarela de cosplay, desafortunadamente los cupos para el concurso se habían agotado al igual que los boletos para la convención.

¿Cómo es un concurso de Cosplay?

cosplay

Si planeas inscribirte a algún concurso, hazlo con anticipación, ya que para el día del evento es probable que ya no haya cupo. Anticipa tus tiempos.

Por lo general, existen 2 tipos de concursos:

Pasarela

Como el nombre lo dice, consiste en desfilar con tu cosplay, acompañado de varias poses. El ganador lo elige el público y un jurado. Desenvuélvete en el escenario.

¡No olvides la actitud!

Performance

Mencionado ya, se trata de una presentación la cual puedes crear tú mismo o de igual manera recrear una escena icónica. Busca presentaciones, te ayudarán bastante pues entre más creativo mejor.

Los jueces califican:

  • Confección: Calidad del cosplay y uso de los materiales.
  • Similitud: Originalidad, parecido con el personaje, maquillaje.
  • Interpretación: Desenvolvimiento en el escenario, actitud, originalidad y coordinación.

Al momento de subir al escenario te recomiendo transmitir tu emoción, sobre todo al público que es una parte muy importante cuando estás frente a los jueces; interactúa con ellos si tienes la oportunidad. ¡Captúralos!

De igual manera, no es necesario que tengas una presentación con los mejores materiales, así podrías hacerlo de cartón, todo depende del uso que le des. Recuerda que no tiene nada que ver el costo o la inversión en tu traje para poder ganar una competencia. Una cosa no menos importante, no olvides leer las reglas del concurso.

Si quieres inspirarte en grandes talentos, te dejamos la presentación de “Banana Cospboys“; jóvenes mexicanos que se llevaron el primer lugar en la World Cosplay Summit 2018 con una representación de Street Fighter II.

Si no te basta con ellos, México ha sido ganador también en otros años. Por ejemplo, en el 2015 ganó el equipó “Twin Cosplay” con una presentación de The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

Para finalizar, les comparto algunos consejos que me ayudaron mucho.

Aprender de los demás, puedes pedir consejos a otros participantes, siempre se aprende algo nuevo. Pierde el miedo, si ganas bien, si no igual, lo más importante es divertirse y probar cosas nuevas, aún mejor si tus amigos te apoyan.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl arte cinético, se apodera de los museos
Artículo siguienteIdeas para tus canales de social media
Estudió inglés, me encanta jugar LOL y hacer cosplay! Soy amante del tejuino. Estoy segura de que un vaso de tejuino podría alegrar tu día!