Inicio Imperdible Especial Día de Muertos La celebración del “Día de Muertos” en el mundo

La celebración del “Día de Muertos” en el mundo

En México, la celebración del Día de Muertos es sin duda un referente a nivel mundial de cómo es que nuestros antepasados rendían homenaje de manera peculiar, a todas aquellas personas que trascendían de este mundo.

Sin embargo, esta celebración no es propia del país. Existen alrededor del mundo otras celebraciones cuyo objetivo es el mismo, recordar a nuestros muertos.

La muerte ha sido, es y sigue siendo el gran misterio de la vida. Lo que para muchos es un encender y apagar un interruptor sin nada más a donde ir, para otros es un proceso donde la persona que murió es de cierta forma consiente de que ha fallecido; pues, aunque sus órganos ya no estén en funcionamiento una parte de su conciencia “ve” su propio cuerpo sin vida y logra trascender a otro “plano” o “dimensión”.

En el mundo existen celebraciones, ritos y festivales donde se cree que los “espíritus” buenos y malos visitan el mundo terrenal. De acuerdo con el legado que se ha transmitido a lo largo de los años es como cada región festeja este Día de Muertos.

En México

La festividad del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. Y está relacionada con el Día de Todos los Santos y al Día de los Fieles Difuntos respectivamente.

Esta celebración prehispánica ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; y es una de las tradiciones más antiguas de este país que lo ha convertido en un referente a nivel mundial de esta celebración.

¿Qué se hace?

- Anuncio -

Dentro de las actividades que se realizan en esta festividad destacan las calaveritas literarias; que no son más que rimas o versos donde se personifica a la muerte de manera divertida y se da alusión a que se llevará a la tumba a alguien en particular.

También existen las calaveritas de azúcar que como su nombre lo dice; son dulces de azúcar, chocolate, amaranto, gomita y algunos otros, en forma de cráneo.

Es típico encontrar ofrendas de muertos o altares de muertos. Dedicados a todos aquellos que se han ido al más allá en hogares, escuelas, plazas comerciales o lugares públicos del país. Cada uno es diferente y de acuerdo con la tradición que se heredó, pero lo principal que podemos encontrar en un altar son:

  • Calaveritas de azúcar.
  • Pan de muerto (pan dulce).
  • Flores (de cualquier tipo, pero la más importante es la de cempasúchil).
  • Ofrendas (platillos con comida del gusto del difunto, vasos con cualquier bebida, cigarros, juguetes, veladoras, etc).
  • Retrato (Puede ser de una o varias personas difuntas).
  • Imagen de las Animas del Purgatorio (se cree que con ella el alma del difunto encuentra salida del purgatorio).
  • 12 cirios (preferentemente de color morado, con coronas y flores de cera, acomodados en pares y cuatro de ellos en forma de cruz).
  • Cruz (puede ser de sal, ceniza, tierra o cal y se localiza en la parte superior a un costado de la imagen del difunto).
  • Calabaza en tacha (preparado de calabaza en miel de piloncillo o panela).
  • Papel picado.
  • Vara de tejocote.
  • Arco de caña y flores.
  • Copal e incienso.

Es típico ver en estos días a familiares y amigos de los difuntos de visita en los cementerios durante el día y la noche. Se pueden montar picnics, contratar bandas musicales, como mariachi o tríos, incluso se pueden hacer recorridos por los panteones.

La celebración del Día de Muertos se realiza en todo el país, sin embargo, son ciertos Estados los que se distinguen por el impacto que han causado al celebrarlo.

Estado de México

  • Se distingue por el desfile de Catrinas, Adelitas, Dioses prehispánicos y mojigangas.

Tlaxcala

  • Celebran desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, cada día recuerdan a personas que murieron de diversas formas.

Aguascalientes

  • Aquí se realiza el “Festival de las Calaveras”, además de una caminata llamada “Ilumínale los Pies al de Cerro del Muerto”. Estas actividades más relacionadas a cómo el mexicano entiende y se ríe de la muerte.

Zacatecas

  • Celebran haciendo una mezclade festividades. El 2 de noviembre, los niños salen a la calle con disfraces alusivos a la muerte pidiendo: “el muerto” (dulces) con rimas.

Oaxaca

  • En Acaquizapan tienen la tradición de ofrendar con canastas pequeñas llenas de hojas de zapote, manzanas, naranjas, mandarinas, pan de estrella y pan de conejo.

Chiapas

  • En el pueblo de Tzotzil cuentan con la creencia de invitar y despedir a sus difuntos el 1 y 2 de noviembre. Lo peculiar de esta celebración es, que al ayudar a regresar a las almas a su descanso, se debe ir al cementerio. Donde se dan tres vueltas alrededor y se les invita a regresar a K’atin Bak diciendo; “Ya pasó tu fiesta, ya pasó tu celebración, ya te traje a tu casa”.

Michoacán

  • Su tradición se sitúa en Janitzio, lugar representativo de la festividad del Día de Muertos que más atrae locales y turistas. Sobre las tumbas de los difuntos se levantan altares, de fondo se escucha el eco de los cantos purépechas; que invitan al descanso de las almas y la felicidad para quien se queda en este mundo. Sin duda una experiencia que se debe visitar

Península de Yucatán

  • En los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, es celebrado el Hanal Pixan; comienza su festejo el 31 de octubre, donde se montan afuera de los hogares, típicos altares con comida tradicional y agua para las “animas solas”. Otra peculiar celebración es en Campeche, donde desentierran los huesos de los fallecidos, los limpian y los regresan envueltos en servilletas nuevas y bordadas.

Tabasco

  • Debido a la mezcla de la tradición católica europea y la maya chontal. La celebración en el Estado es de todo el mes de noviembre, siendo el 1 y 2 de este mes cuando se visitan los cementerios.

En India

Mejor conocido como el Mahalaya Amavasya o Pitri Paksha; es la tradición donde se cree que la Diosa de la religión hindú “Durga“, descendió a la tierra para ahuyentar a los demonios.

- Anuncio -

La celebración ha continuado y es una de las más importantes para los hindúes, pues es el inicio de un nuevo año de paz.

¿En qué consiste?

En ella se venera a las almas y se piden deseos para conseguir esta paz. Se realizan rituales de meditación, ofrendas y actos de caridad, como dar comida a animales de la calle.

La fecha cambia año con año, ya que esta festividad depende del ciclo lunar, es decir, se celebra durante la primera luna nueva de septiembre.

En el suelo al interior de los hogares se dibujan un par de pies con harina de trigo para “dar la bienvenida” a sus difuntos, y al exterior hacen lo mismo para “despedir” a sus familiares o amigos. Quienes viven o visitan el rio Ganges suelen bañarse dentro de el para decir adiós a sus seres queridos.

En China

En este país, la celebración del Día de Muertos es llamada Ching Ming. Lo más importante de este día es visitar a los familiares fallecidos en el cementerio. Es celebrado el 4 o 5 de abril de acuerdo con el calendario solar o el día 106 de acuerdo con el calendario lunar chino, y puede llegar a durar hasta un mes.

Los más jóvenes ayudan a limpiar y adornar las tumbas de los fallecidos y se reúnen para comer en recuerdo de sus seres queridos. Queman dinero para aumentar la prosperidad y rezan para que los fieles difuntos encuentren la paz.

Se pueden ver en las puertas de la entrada ramas de sauce para ahuyentar la “oscuridad” y protegerse de cualquier espíritu maligno.

Una de las tradiciones importantes es que no se debe prender fuego ni siquiera para cocinar. Es por ello, por lo que de ahí se festeja La Fiesta de la Comida Fría, incluso a los difuntos se les ofrecen alimentos fríos.

En Tailandia

Conocido como Phi Ta Khon que es celebrada el primer día de las fiestas budistas, llamadas “Boon Para Wate” que puede ser en mayo, junio o julio con una duración de tres días.

La procesión consiste es que los hombres más jóvenes salen disfrazados de espíritus o fantasmas, jugándole bromas a los residentes; mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.

Cada día realizan una procesión o actividad diferente

  • Para el día uno se salen disfrazados a la calle.
  • El día dos, danzan y algunos persiguen a las mujeres con símbolos fálicos, además se apagan las antorchas marcando el fin de la procesión.
  • En el día tres se reúnen en el templo de Wat Ponchai, para escuchar a los monjes recitar el mensaje de Buda y se tiran las máscaras al río Man.

En Corea del Sur

El Taeborum o Gran Luna es la celebración de los coreanos para sus fieles difuntos, alejar el demonio y la mala suerte. Esto se lleva a cabo quince días después del Año Nuevo Chino, es decir, en febrero o marzo.

Al igual que en México, los familiares visitan y rezan al difunto en el cementerio. Pero antes de eso al iniciar este día deben consumir frutos secos en la misma cantidad de años; esto para asustar a demonios y espíritus.

Otra de sus costumbres es atravesar un puente demasiado largo tantas veces como el numero de años que tengan para no contraer ninguna enfermedad; además existe una competencia en la cima de una montaña. El que resulte ganador al llegar en primer lugar tendrá “buena suerte” durante todo el año.

La comida también es parte de la tradición

La comida típica durante esta festividad es el Okokbap que consiste en arroz cocido con mijo, judías rojas y sazonado con nueve hierbas; es acompañado de verduras secas. Esta receta se cree que ahuyenta los periodos fuertes de calor durante el año.

Y para agudizar el oído y atraer solo buenas noticias durante el año, deben beber este día un vino frío tradicional de la región llamado Kwibalki sul.

Ahora que estamos celebrando el Día de Muertos en México, ¿conocías o habías escuchado sobre estas y otras festividades alrededor del mundo? Comparte alguna otra de la que no escribimos.

- Anuncio -
Ricardo Esparza
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,249FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas