Inicio Gamer Consolas Super Mario Bros, el videojuego que salvó a la industria

Super Mario Bros, el videojuego que salvó a la industria

2020 se convirtió en una fecha importante para Nintendo, pues su personaje insignia, Super Mario Bros, cumplió 35 años de salvar y revolucionar a la industria de los videojuegos.

Nintendo sigue celebrando los 35 años de uno de sus juegos que marcó un antes y después en la industria de los videojuegos.

Super Mario Bros es un plataformero sencillo, salió para la Famicom también conocida en occidente como NES (Nintendo Entertainment System). El video juego es muy simple; es la historia del héroe que salva a la princesa superando los retos en su camino, la única diferencia es que Nintendo lo adaptó para los niños de una forma divertida. Pero, ¿cómo un juego que pesa 40 KB revolucionó al mundo?

1983 la crisis de los videojuegos en Estados Unidos   

Al inicio de la década de los 80, los videojuegos se encontraban en pañales, la industria no era profesional y no existía un control de calidad, cualquier persona que supiera algo de programación podía hacer un juego, a diferencia de ahora que se necesita un equipo de trabajo y grandes cantidades de dinero.

Lo cual, trajo cosas bastantes malas a la industria de los videojuegos, tal fue el caso de E.T. para Atari 2066, el cual pese a ser muy esperado y pronosticado como un gran éxito para la navidad de 1983, resultó ser uno de los peores en la historia de las consolas.

Pese a que contaba con el auge del éxito taquillero de la película, el problema es que el videojuego lo desarrolló una sola persona en tan sólo cuatro meses, y aunque lastimosamente contó con la aprobación del mismos Steven Spielberg, resultó ser todo un fracaso, al grado que provocó la destrucción de Atari y la gente de Warner mejor decidió enterrar los cartuchos de E.T. en el desierto de Nuevo México.

E.T. Atari 2066

Mientras que el videojuego pasaba una verdadera crisis en Norteamérica, del otro lado del mundo, en Japón, la empresa Nintendo vio una nicho de oportunidad para ingresar al mercado norteamericano y convertirse en uno de los más grandes en el campo de los videojuegos.

Super Mario Bros salva a los videojuegos

- Anuncio -

La empresa de la gran N ya tenía fama en occidente, con éxitos como Donkey Kong, junto con su primera versión de Mario Bros, pero necesitaban algo que marcará historia, en esta parte llega Shigeru Miyamoto el cual entró a Nintendo como un simple diseñador, pero ahora es uno de los personajes más importantes de la industria. 

A Miyamoto se le encargó diseñar un juego para la Famicom, él y un pequeño grupo desarrollaron Super Mario Bros, un plataformero que revolucionó la industria.

Super Mario tenía historia y un final, algo que pocos videojuegos tenían en la época. Además el desarrollo del juego era bien llevado, con una dificultad excelente para todos.

Lo importante del juego es que sabían que podía triunfar en todo el mundo, porque era sencillo y fácil de jugar, lo interesante es como Nintendo llegó a América con el NES.

A diferencia de Atari, Nintendo implementó un control de calidad, el cual se basaba en que cada empresa sólo podía publicar una cantidad de juegos al año, además que todos los juegos eran revisados para ver si podían ser lanzados al mercado.

La importancia de Super Mario Bros en la industria

El éxito de Mario Bros en el mundo fue impresionante, llegaron juguetes, películas y series de televisión. Mario se volvió parte de nuestra cultura.

- Anuncio -

El fontanero italiano marcó un antes y un después, para Nintendo es su personaje más importante y el más famoso, sólo nos queda agradecer a Shigeru Miyamoto por salvar a la industria de los videojuegos en occidente.

Actualmente, los juegos modernos se basan cada vez menos en personajes mascota, por lo que Mario se destaca como una reliquia. Incluso Nintendo no tiene muchos personajes en estos días. Están ocupados sacando provecho de los viejos. De hecho, están diversificando Mario hacia películas animadas y parques temáticos respaldados por Universal Studios.

Todo sería diferente si Super Mario Bros no hubiera existido.

- Anuncio -
Daniel Vera Neri
Soy estudiante de ciencias de la comunicación. Me enfoco en la redacción de notas, crónicas y reportajes. Además, soy creador de contenido.
- Anuncio -
1,295,476FansLike
24,400FollowersFollow
11,260FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas