Lo real dentro de la ficción de Loki, el Dios del engaño

Uno de los villanos más queridos dentro del MCU de Marvel desde su aparición en Thor, sin duda ha sido el Dios del engaño: Loki, interpretado por Tom Hiddleston; el cual actualmente sigue dándole vida en la nueva serie homónima de Disney +.

¿Qué veremos en esta continuación de su historia?

Loki es llevado ante la misteriosa organización llamada Autoridad de Variación Temporal después de robar el Teseracto durante los eventos de Avengers: Endgame (2019). Se le da la opción de enfrentarse a una eliminación de la realidad, o ayudar contra una amenaza mayor; por lo que Loki termina viajando a través del tiempo, alterando acontecimientos de la historia humana.

Pero fuera de la ficción, gracias a la industria del cine y la TV, la cultura nórdica ha ido tomando fuerza.

Gracias a sagas como la de Marvel: Thor, series como: Vikingos, The Last Kingdom, Ragnarok; entre muchas otras más que han reforzado a las antiguas deidades como Odín o Freyja.

Pero, ¿Qué tanto tiene de verdad la ficción de los cómics y la mitología nórdica en la historia de Loki?

Loki, Dios del engaño

Loki, en la mitología nórdica, era una deidad más no un Dios, ya que nunca se ha comprobado que hubiera tenido algún culto, templo o grupo fiel de seguidores; asimismo su origen no es sagrado, sino, era el hijo el gigante Fárbauti, el cual, fue incluido entre los æsir (una tribu de Dioses).

Aunque, sus poderes sí son infinitos, siendo el más reconocido su capacidad de cambiar su forma y sexo; dentro del MCU lo hemos visto convertirse en Capitán América o incluso en su padre adoptivo Odín, aunque en la mitología sus cambios más destacados son: animales como el salmóncaballo, moscas o pájaros.  

Loki, el villano de los Dioses

Este es de los hechos más verídicos dentro de la ficción, ya que Loki, aunque no es un villano que actúe con maldad, su espíritu en la maestría del engaño, ha llevado a los Dioses a soportar la humillación debido a sus planes.

También, dentro de la cultura nórdica, apareció como el “enemigo” de los Dioses.

Esto fue cuando entró en su banquete sin ser invitado, exigiendo bebida y comida; ocasionando una batalla que dio como resultado la muerte del dios Balder.

El final de este incidente, fue que Loki hubiera sido atado por sus propios hijos, como castigo por sus actos inconscientes, muy al estilo de las figuras griegas como Prometeo.

Como dato curioso, al igual que Prometeo, Loki es considerado Dios del fuego, tanto de buena manera con todo lo beneficioso que trae el fuego, como con todo el peligro que conlleve este elemento.

Los hermanos de Loki son Dioses

Si bien, dentro de los cómics de Marvel, la historia narra que Loki es el hermano con múltiples problemas y complejos; derivado de su padre adoptivo Odín junto con sus hermanos Thor y Hela. La realidad es que los mitos nos dicen que con una “hembra” gigante, llamada Angerboda.

Loki tiene una curiosa progenie, entre ellos Hela, la Diosa de la muerte que se creía era su hermana; además de a sus hijos Jörmungand, la serpiente que rodea al mundo, Fenrir el lobo, y dar a luz al caballo de 8 patas de Odín.

Loki, no es un ser con maldad

Dentro de los primeros episodios de la serie Loki, el personaje ha ido avanzando en la reflexión de sus actos pasados y futuros.

Dando como conclusión que, en su corazón, nunca disfruto de hacer daño a los otros, y sus actos en búsqueda de la grandeza no eran más que una manera de sobrellevar el dolor.

Este pensamiento tampoco está alejado de lo que decían los ancestros nórdicos, ya que, ellos pintan a Loki como un timador, maestro del engaño de naturaleza compleja, con suerte de estafador debido a su elevada inteligencia.

Siempre con una mentirilla, trampa o bromas, poniendo en aprietos a los Dioses; pero a la vez siempre ayudándolos a resolver sus problemas o las tretas que el mismo planeaba.

Encima, Loki fue representado en múltiples ocasiones como el compañero de los grandes Dioses: Odín y Thor, ayudándolos con sus planes con estrategia y engaños.

Fuente: Mex mads

Un futuro con más potencial para Loki

Actualmente Loki es de los personajes más queridos de la etapa 1 dentro del universo Marvel, y nos queda claro que su historia aún no ha acabado.

Esto ha ocasionado que los fans se vean más involucrados con la industria del comic, y a la vez despierten su creatividad para combinar las antiguas enseñanzas con personajes que puedan ser de gran popularidad para las generaciones actuales.

¿Tienes algún otro dado curioso?

Artículo anteriorMini refrigerador de Xbox: el meme que se hizo realidad
Artículo siguienteLa nueva serie de Netflix que contará la historia de Spotify
Licenciada en Administración de Negocios de la Comunicación y Entretenimiento, publirrelacionista, fotógrafa amateur, seriéfila de corazón, fanática de la cultura mexicana, los dinosaurios y petlover.