Inicio Iron Robots & Drones Tokio comenzará a utilizar robots en las tiendas de conveniencia

Tokio comenzará a utilizar robots en las tiendas de conveniencia

Acomodar repisas en una tienda de conveniencia puede no ser lo que muchos de nosotros consideremos como un trabajo interesante y lleno de grandes retos, ¿no?. Pero qué pensarías si te cuento que podría abrir el camino para la llegada de robots controlados por realidad virtual e inteligencia artificial.

Robots telepresenciales

Telexistence Inc. es una empresa fundada en el año 2017 en Tokio Japón, dedicada a diseñar, manufacturar y operar robots en todos los ámbitos en donde exista la oportunidad.

El concepto de la telepresencia como tal lo propuso el actual presidente y cofundador de la compañia el Dr. Susumu Tachi en el año de 1980. Hace referencia a la noción de los seres humanos que pueden operar en lugares donde habitualmente no están o actúan actuando libremente en ese entorno remoto, expandiendo la presencia de los seres humanos, así como los sistemas tecnológicos que hacen que esto posible.

telexistence-robots

El impacto en el mercado laboral

Cada vez es más común ver como las actividades más rutinarias de nuestras vidas comienzan a ser realizadas por procesos automatizados por robots y software de inteligencia artificial. Existe una gran expectativa en torno a la automatización y en cómo afectará los trabajos del futuro.

Se especula que una tercera parte de los empleos actuales están en riesgo de ser reemplazados por robots y procesos automatizados.

Como ha ocurrido con la mayoría de adopciones tecnológicas a través de los años, se espera que surjan nuevos empleos que complementen o trabajen en conjunto con la tecnología emergente. Esto implica una mejoría en la calidad de empleos que se generarán a partir de estos. ¿Qué te parece el título de “Entrenador de inteligencia artificial” o tal vez “Monitor de comportamiento de sistemas? Son sólo dos ejemplos del futuro que nos espera.

- Anuncio -

A pesar que en los algoritmos que son usados para programar a estos robots se busca eliminar la necesidad de la intuición o ciertas habilidades relacionadas con lo que conocemos como humanidad. Aún queda mucho camino por recorrer para que esto sea posible. El factor humano no puede retirarse completamente de la ecuación ya que es necesario cierto grado de conocimiento experto en determinada tarea para lograr automatizarla y más aún para poder enseñarla.

Primeros trabajos para robots

La cadena de tiendas de conveniencia FamilyMart planea usar los robot de Telexistence como medida de distanciamiento social y reducir costos al reemplazar a varios de sus empleados en sitio con estos robots con forma de canguro. Los robots serán operados por humanos que los controlan con equipos de realidad virtual y guantes hápticos para realizar las tareas de acomodo de mercancía de una manera precisa desde la comodidad de sus hogares. Una vez que aprendan, a través de inteligencia artificial, los robots desarrollarán el trabajo sin ayuda.

La iniciativa aún se encuentra en fase experimental y se colocará en ciertos puntos específicos de la zona de Japón. Se espera que para el 2022 se encuentren instalados en al menos 20 tiendas.

En esta nota de Reuters puedes ver un video de uno de los robots de Telexistence en acción y como es preparado para sus labores.

Adoptar nuevas tecnologías

En la antigüedad el cuchillo, el fuego y la lanza fueron descubrimientos que nos permitieron alcanzar el liderazgo de la cadena alimenticia, ahora hemos evolucionado y nuestra tecnología lo ha hecho con nosotros permitiéndonos alcanzar nuevos horizontes.

No debemos olvidar que la tecnología siempre será una herramienta al servicio de la humanidad. La gente le teme a lo que desconoce por naturaleza y aún más si tiene forma humanoide, pero debemos hacer aun lado el temor al cambio para darle la bienvenida a nuevas y mejores maneras de vivir.

- Anuncio -

¿Te imaginas ir a la tienda más cercana y por el pasillo encontrarte de frente con un robot arreglando el desorden de un cliente que cambió las frituras de lugar? Cada vez será más frecuente cruzarte con un robot en tu día a día.

- Anuncio -
Joel Buenrostro
Técnico en Electrónica, Sistemas digitales y Microcontroladores. Entusiasta de la programación en Python y la comunidad Maker.
1,304,613FansLike
24,000FollowersFollow
10,988FollowersFollow
13,600SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas