Las características de un buen maestro

Maestro
Maestro - Shubham Sharan Z - Unsplash
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Hace algunos años tomé un UBER a mi trabajo, y cuando el conductor se percató de mi destino (una escuela), me preguntó:

  • ¿Es usted maestra?
  • Y le respondí con la sonrisa bien puesta:
  • iSí, lo soy!
  • El conductor respondió:
  • iQué gran privilegio! Felicidades.

El privilegio de la docencia

Mi labor docente ha sido, es y será mi trabajo perfecto, lo considero un lugar en donde cada uno de mis alumnos representa para mí un gran compromiso con su aprendizaje y una gran responsabilidad para hacer un cambio en la sociedad.

Cuando escuché la palabra privilegio, mi enfoque que siempre ha sido positivo, se sacudió. La sacudida no fue mala, al contrario. En ese momento me puse a pensar en todos mis años como docente, y en el enfoque a partir de lo que dijo Esteban, el conductor del UBER.

La abstracción de tener un privilegio, para mi radica en conceder un “honor”. Si bien, sigo pensando que es una grata responsabilidad, añadí a mi concepto la palabra privilegio. Me queda claro que, para ser acreedora de un privilegio, se debe contar con algo que te lo permita, y eso me puso a pensar:

¿Qué características debe tener un docente para merecer el privilegio de ser actor esencial en la enseñanza?

Maestro

Para llegar a la respuesta bastó pensar en aquellos maestros que han dejado una huella en mi proceso de educación y determinar que características son las que ayudaron en ello. También analicé las observaciones realizadas en mis evaluaciones docentes, en las cuales mis alumnos destacaban aspectos que debía mejorar y aquellos que consideraban que me hacían destacar, y por supuesto artículos de investigación enfocados a la docencia, particularmente en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

La creatividad e innovación

Creatividad e innovación son características que se requieren para movilizar conocimientos previos de alumnos, que cada día están más relacionados con la tecnología en su vida cotidiana. Actualmente los gadgets son más accesibles a la población, y pueden ser capitalizados positivamente en el aula, como un celular que puede medir la velocidad a través de aplicaciones, por mencionar un ejemplo. O realizar videos entretenidos para tus alumnos.

- Anuncio -

Motivación

Como docentes debemos de tener claro que la motivación es un concepto que aplicamos diariamente. Para ser poseedor del privilegio de ser maestro, debes de saber motivar a tus alumnos, pero además tener clara tu propia motivación para ser docente. Los alumnos que son retados en la resolución de problemas, en los cuales desarrollan competencias que les servirán incluso en otros ámbitos de su vida y para satisfacer su curiosidad, son mucho más productivos y alcanzarán más pronto el resultado de aprendizaje propuesto.

Compromiso

La calidad del desempeño docente puede ser percibida desde diferentes aspectos, uno de ellos es el nivel de compromiso. Los docentes comprometidos con la calidad humana de la enseñanza suelen dedicar más tiempo a sus alumnos. La educación no es únicamente conceptos, lo que hace valiosa la educación en las aulas, es precisamente la interacción social en una comunidad de aprendizaje activa.

Llevar a la práctica sus conceptos

Un docente en ciencias debe tener una base sólida de conocimientos teóricos, pero siempre debe recordar llevar a la práctica sus conceptos. Muchos de mis alumnos de un antiguo plan de estudios, me recuerdan porque aprendieron los nombres de huesos y articulaciones mientras inventaban una tabla rítmica.

Los maestros debemos continuar observando los procesos de aprendizaje que detonamos en nuestras aulas y mantenernos actualizados en el desarrollo de nuestras competencias docentes, las cuales serán tema de un próximo artículo.

La labor docente es una de las profesiones más satisfactorias que me puedo imaginar, tener la gran oportunidad y privilegio de ayudar a que la sociedad sea mejor y de trascender más allá de tu propia aula, no tiene precio. Después de leer este artículo, conviértete en el Esteban de otro maestro, y aunque no estén viajando en un UBER, háblale del gran privilegio de ser docente y compártele este artículo.

- Anuncio -
Artículo anteriorBiblioteca Digital Gratuita para los Amantes del Cine
Artículo siguienteLos videojuegos “escondidos” en Chrome, Edge y Firefox
Bióloga apasionada por la educación, siempre buscando caminos para innovar la construcción del conocimiento. Docente con más de 12 años de experiencia, se ha caracterizado por empoderar a sus alumnos como actores activos en su aprendizaje.