Todo sobre el turismo de cruceros: historia y apogeo

La era de los cruceros
La era de los cruceros - alonso reyes - unsplash

Viajar, una actividad que a la mayoría nos encanta realizar, ya sea por motivos de ocio, por interés en otras culturas y tradiciones de los lugares, o simplemente por querer tomar un descanso y respiro de la vida cotidiana; y que mejor que tener una aventura en medio del mar abordo de un barco con todas las comodidades y hasta lujos.

Un poco de historia y contexto

Los viajes en barco son una actividad relativamente reciente, pero se han preguntado ¿de dónde viene este concepto de viaje?

Durante el apogeo de Egipto comenzaron los viajes recreacionales en barco, y más tarde en el imperio romano se realizaban viajes pequeños con tours por el mar mediterráneo; después los holandeses en el siglo XVI desarrollaban cruceros por el Mar del Norte.

Con la invención del barco de vapor se tuvo influencia en el surgimiento de los cruceros; de ahí nació el primer crucero moderno en 1844 cuando se lanzó un viaje en un barco de madera por el mediterráneo.

A principios del siglo XX se creó Great Western, el primer barco de vapor construido específicamente para atravesar el océano atlántico.

Primer barco de vapor Great Western. Fuente: De Joseph Walter – Royal Museums Greenwich, Dominio público.

El impacto del Titanic en la industria de los cruceros fue muy importante, introdujo profundos cambios en la normativa de seguridad que se exigía a las navieras en aquellas épocas.

- Anuncio -

Durante 1930 comenzaron a programarse cruceros a lugares del caribe para llegar a destinos paradisiacos a donde era difícil acceder por avión o por tierra.

La industria de los cruceros como la conocemos hoy día moderna, se originó en Miami en los años 70.

Pero en esa época, su mercado era muy reducido; aunque, con la crisis energética y el incremento del precio de petróleo ayudo a que navieras como Royal Caribbean y Carnival empezaron a construir barcos más grandes abriendo el mercado a nuevos clientes y bajando sus costos operativos.

Barcos de vapor

Una era de cruceros

Hoy después de años de crecimiento y altibajos, el sector ha tomado gran relevancia en la industria de los viajes.

Existen aproximadamente 280 compañías navieras que ofrecen cruceros a distintos segmentos en todo el mundo; cada naviera se ajusta a los presupuestos, aunque siendo realistas sí son un poco costosos.

El turismo de cruceros por lo general está planeado para varios días o semanas, donde a lo largo de todo el viaje se hacen escalas en diferentes puertos donde se bajan las personas a visitar y conocer el destino.

Hay zonas atractivas para visitar en todo el mundo, cada una tiene algo especial y diferente, pero las más populares son el Caribe, el Mediterráneo, el norte de Europa, lo Emiratos Árabes e incluso algunos lugares en África.

Un dato importante es que muchos cruceros requieren visa estadunidense de turista para poder viajar.

A bordo del crucero puedes tener un viaje de relajación fantástico; dentro del barco hay hasta los inimaginable, como habitaciones cómodas, casino, restaurantes, entretenimiento, música en vivo, bares, albercas, centros comerciales, animación, y muchas actividades para realizar.

Pero, lo mejor de viajar en crucero es que recorres muchos lugares en un solo viaje; te sumerges en culturas distintas en cada lugar al mismo tiempo, conoces muchas personas dentro del barco, y puedes encontrar grandes contactos.

Y a ti, ¿te gustaría vacacionar a bordo de un crucero?

- Anuncio -
Artículo anteriorCómo poner a tu equipo en la misma página, literalmente
Artículo siguienteTecnología y ambiente: ¿se apoyan o se enfrentan?
Soy una chica apasionada por el turismo, muy entusiasta, interesada por las culturas del mundo y me encanta viajar.