Turismo de Colores y Neuromarketing

Neuromarketing aplicado al turismo: las experiencias turísticas a colores
Neuromarketing aplicado al turismo: las experiencias turísticas a colores-mario-gogh-WdNWrhdfKis-unsplash

La mejor forma de llegar al consumidor es por medio de vender a la mente, no a la gente (neuromarketing). Esto se debe a que nuestras decisiones al comprar se basan en emociones y no en el racionalismo.

Los colores en la vida real solo son percepciones visuales generadas en el cerebro humano y también en algunos animales; al interpretar las señales nerviosas que llegan a la retina del ojo son enviadas por los fotorreceptores. Estas interpretan y distinguen las longitudes de onda captadas por el espectro electromagnético.

Una de las principales formas de atraer a los clientes a nuestro producto o servicio es por medio de los colores. Ya que con esto es que conectamos con los sentimientos llegando a través de una historia y donde las emociones estarán en primer plano; esto es conocido como marketing emocional. El cual a su vez da origen al neuromarketing que investiga y estudia el comportamiento del cerebro humano en el proceso de compra.

Siguiendo en este contexto del marketing emocional tenemos que, si inclinamos nuestro gusto por cierto color; al observar alguna otra variedad de color en otro lugar, puede ser que llame la atención el que no es su favorito. Esto se debe a que la conexión de ese color con el cerebro del cliente lo relaciona con algún recuerdo agradable.

Turismo de colores

El turismo entendió al neuromarketing y al marketing emocional por lo cual comenzó a utilizar el concepto de la categorización de las experiencias turísticas. Esto a través de colores para llegar a las emociones del cliente para tomar una decisión. Es así como se ha ido especializando y creando ese lazo que evoca recuerdos de viajes, además de la creación de los nichos de mercado que busca cada uno de ellos.

Debido a lo extenso que es cada uno de los colores aplicados a la actividad turística; aquí encontrarás una breve definición de los que se conocen hoy en día.

- Anuncio -

1.-Turismo Negro

También es conocido como turismo oscuro, tanatoturismo o turismo de dolor. Se refiere a cualquier actividad turística asociada con la guerra, la muerte o la tragedia; pero que su importancia radica en su valor histórico y no en la violencia.

2.-Turismo Verde

Es un tipo de turismo alternativo y ecologista que se preocupa por el medio ambiente o lugares rurales; promociona sitios donde no exista un turismo de masas, está muy enfocado a los amantes del ecoturismo o turismo de naturaleza.

3.-Turismo Blanco

Existen dos tipos de actividades turísticas ligadas a este color. El primero es un turismo holístico o espiritual, relacionado a la salud y el bienestar.

Sin embargo, este color se asocia más con el turismo de nieve o donde se practican deportes en sitios donde cae nieve en abundancia como; el esquí, escalada de hielo, trineos snowboard, entre otros.

4.-Turismo Naranja

Se asocia a la cultura, la creatividad y la identidad. Un turismo sostenible que busca desarrollo cultural, económico y social desde una gestión turística responsable del patrimonio cultural. Propone qué experiencias debe vivir un turista para conectar con los habitantes locales y sentir esa pertenencia al lugar.

5.-Turismo Rojo

Refiere a aquella actividad turística en la que los visitantes podrán recorrer los sitios históricos de la República Popular de China; todo desde la perspectiva comunista. Así como también los pasos que siguieron en cuestión de desarrollo para convertirse en el gigante asiático que hoy conocemos.

Otra asociación que tiene este color es el turismo sexual o sexoturismo; este se refiere al turismo en el que específicamente se visita un lugar para tener relaciones sexuales, generalmente estos sitios tienen regularizada esta actividad.

6.-Turismo Rosa

Conocido también como turismo gay o turismo LGBT, está dirigido como bien indica su nombre a las personas que pertenecen a esta comunidad. Esta actividad no debe confundirse con el turismo sexual pues el propósito no es tener relaciones sexuales  

7.-Turismo Azul

Es una novedosa actividad del turismo que pretende hacer entender cómo funciona un ecosistema marino. No sólo de ir a la playa, sino de conocer la vida marítima en su totalidad.

Cada una de estas actividades es muy interesante, no te preocupes, más adelante escribiremos más a detalle de cada una y los lugares que puedes visitar para que consideres el tipo de turismo que estás practicando.

- Anuncio -
Artículo anteriorConfigura tu PC y disfruta Cyberpunk 2077 al máximo
Artículo siguienteHaz que los medios hablen de ti o tus proyectos
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".