La trágica historia detrás del Fast Fashion de marcas como Zara

rio-lecatompessy-cfDURuQKABk-unsplash

Si eres un amante de la moda seguramente eres partícipe o ya has escuchado hablar sobre el Fast Fashion, pero no de cómo esto puede afectar a millones de personas, por lo que a continuación te explicaré cómo y en qué consiste.

El Fast Fashion o Moda Rápida hace referencia a la producción en masa constante de diseños de moda en tendencia a un bajo costo. La fabricación de prendas que son hechas para renovarse cada temporada, o sea, desechable.

Grandes empresas líderes en la industria de la moda, como, por ejemplo, Grupo Inditex conformado por famosas marcas: Zara, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius.

Fast fashion

Producen sus diseños en Bangladesh por la mano de obra barata a base de explotación, pagando mucho menos del salario mínimo y sin ningún tipo de prestaciones o seguros.

Bangladesh es uno de los muchos países afectados por esta industria, tanto por la contaminación como por la explotación laboral; además de verse amenazados por la implementación de nueva maquinaria que está sustituyendo el trabajo de estas personas, viéndose gravemente afectadas, ya que la mayor parte de su economía gira entorno a la industria textil que representa el 85% de sus exportaciones y el 80% de su PIB.

Como consecuencia de esto, Bangladesh sufre de una alta tasa de pobreza y represión que desencadenan dos grandes problemáticas:

Contaminación

Catalogado como uno de los países más contaminados de todo el mundo, las calles y los ríos de Bangladesh están llenos de toneladas de desperdicios de materiales con el que se produce la ropa como textil, plásticos, cuero y químicos corrosivos.

- Anuncio -
Contaminación

La industria textil es el segundo sector más contaminante del mundo y el que más agua limpia contamina.

El agua de los ríos está contaminada por arsénico, ya que en la década de los 60s cavaron pozos que contenían este químico y que muchos años después descubrieron que contaminó el agua. Esto causa más del 20% de las muertes, producidas por los altos niveles de arsénico en el consumo diario del agua.

La calidad del aire es muy dañina para la salud a largo plazo por lo contaminada que está. Al año mueren más de 100,000 personas por esta contaminación atmosférica por problemas de cáncer, cardiacos y respiratorios.

Lamentablemente para ellos ya es parte de su vida diaria y están acostumbrados a estar rodeados de estos residuos.

Explotación laboral

Además de la explotación a los trabajadores promedio, también es un país donde la explotación infantil tiene una tasa muy alta.

Explotación laboral

Teniendo jornadas laborales de más de 10 horas al día y en su mayoría en condiciones deplorables, sin descansos y constantemente amenazados con los despidos, donde las personas que reclaman merecer un salario digno, privilegios o sus derechos laborales son directamente despedidas.

Existen pocas fábricas donde tienen un ambiente laboral un poco más aceptable, donde en promedio al trabajador se le paga alrededor de 8.000 takas (95 dólares) mensuales, a diferencia de las fábricas donde tienen un ambiente laboral deplorable y se les paga a penas 170 takas (2 dólares) al día.  

¿Qué podemos hacer nosotros?

Es muy probable que hayamos sido o seamos partícipes de este sistema al consumir en alguna de estas tiendas ya que no conocemos a fondo el proceso por el que pasa lo que compramos, pero ya con lo que sabes, puedes comenzar a marcar la diferencia con pequeñas acciones.

Pregúntate si de verdad necesitamos comprar ciertas prendas, buscar alternativas como en bazares, ropa de segunda mano o pymes nacionales, productos que te ofrezcan calidad-precio.

No importa en que parte del mundo te encuentres, todos debemos ser conscientes y responsables de nuestras acciones que pueden ayudar a cambiar esta realidad que se vive día con día y formar el hábito de un consumo inteligente.

No se trata de fijarse en lo más barato y desechable, si no en un producto que te va a ser de utilidad por un largo tiempo.

- Anuncio -
Artículo anteriorUna experiencia digna de película futurista, la pizzería robótica
Artículo siguiente¿Qué es Blockchain? Conoce todos los términos y cómo funciona
Estudiante de Mercadotecnia, me gusta socializar, viajar y conocer nuevas cosas, lugares y experiencias.