México estrena ruta “Vinos y Dinos” en Coahuila

kelsey-knight-unsplash
kelsey-knight-unsplash

La ruta vitivinícola y paleontológica estrenada recientemente en el estado de Coahuila, busca posicionarse como un destino turístico nacional.

Definiendo el Enoturismo

El enoturismo, turismo enológico o turismo del vino, es la actividad de viajar a cierto destino considerado zona vitivinícola. Cuyo propósito es la degustación, consumo y compra del vino y conocer el proceso de elaboración e historia de esta bebida.

El turismo del vino es relacionado también con los tipos de turismo gastronómico, rural y cultural.

Alrededor del mundo esta actividad ha beneficiado a productores. Por lo que han desarrollado servicios y actividades turísticas para complementar y promover el enoturismo al público, como las degustaciones, talleres, festivales, cursos, museos o rutas a caballo.

Las bodegas de degustación del enoturismo las podemos encontrar en países como España, Francia, Italia, Portugal entre otros en el viejo continente. Además de Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México en el resto del mundo. Muchas de estas bodegas ofrecen experiencias que incluyen restaurantes, hospedaje, excursiones que implican algún picnic o actividades de ocio diversas.

La ruta del vino y los dinosaurios

La campaña llamada “Saltillo Sorprende al Mundo” tiene como objetivo difundir los atractivos que distinguen a la ciudad, como su región vitivinícola y paleontológica; también su historia, gastronomía y cultura.

- Anuncio -

Esta ruta se encuentra dentro de los 4 recorridos enológicos reconocidos a nivel mundial de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV); asimismo de La Ruta del Arte, Queso y Vino en Querétaro; La Ruta del Vino y la Antigua Ruta del Vino, ambas en Baja California.

El trayecto inicia en Saltillo y se divide en dos rutas:

Hacia el desierto

La ruta “hacia el desierto” recorre los municipios de Parras y General Cepeda que comprende las visitas del Museo del Desierto (considerado el Museo de Historia Natural más importante de América Latina), los viñedos de San Juan de la Vaquería, Casa Madero, Viñedo Don Leo (reconocida en Junio de este año como el mejor productor de Cabernet Sauvignon del mundo en el Concurso Internacional Des Cabernet celebrado en Francia), Rincón Colorado (la primera zona paleontológica abierta al público del país), Bodega Rivero González, Hacienda Florida, Vinícola Rancho el Fortín y Bodega Barro Viejo.

Hacia la montaña

Hacia la montaña comprende los municipios de Arteaga y Saltillo donde también se visitan el Museo del Desierto y los viñedos de San Juan de la Vaquería y Rancho el Fortín, además de Bodegas del Viento, Bosques de Monterreal y Bodega de los Cedros.

Esta opción es perfecta para la reapertura gradual establecida por el gobierno de México y en donde se pueden realizar actividades al aire libre, en grupos y estancias reducidas. Adicional, los museos y casas vitivinícolas cuentan con protocolos de sanitización, ocupación controlada y demás medidas para garantizar la higiene y salud de los visitantes.

Para poder disfrutar de esta experiencia te recomendamos reservar a través de su página web oficial “Vinos y Dinos Saltillo” que ya cuenta con itinerarios disponibles los sábados y domingos.

Recuerda que los viajes internacionales tendrán que esperar un poco más para restablecerse definitivamente, por lo que el turismo nacional es una buena opción para disfrutar y esta es una excelente oportunidad, ya sea solo o acompañado, tú decide. Prepara tu equipaje y disfruta de esta nueva actividad en el país.

- Anuncio -
Artículo anteriorW Magazine y sus increíbles sesiones de fotos
Artículo siguienteLa diferencia entre Hz y FPS: ¿Qué es mejor para ti?
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".