¿Qué son y qué no son los insectos?

¿Cómo es un insecto?
¿Cómo es un insecto? - europeana 1P - unsplash

Los insectos son seres de diferentes y variados tamaños, caracterizados por ser los animales con mayor éxito en la tierra.

Son criaturas muy adaptables, viven en diversos ecosistemas del planeta, ya sea en el agua, debajo de la tierra y en el aire; encontrándose en entornos helados, calurosos, húmedos, secos, y hasta en lugares sin luz solar.

Los insectos se consideran invertebrados, es decir, no cuentan con una columna vertebral como otros animales con esqueleto, como las aves, peces o mamíferos.

Características de un insecto

Como invertebrados, los insectos pertenecen al grupo denominado artrópodos, ya que cuentan con una clase de coraza que les cubre todo el cuerpo, a esto se le llama exoesqueleto, porque tiene la función de protegerlos. Al tener un exoesqueleto, los insectos pasan gran parte de su vida mudando de piel, debido a que su cuerpo va cambiando y creciendo; por lo que se forma una coraza nueva y blanda que reemplaza a la vieja.

El cuerpo de los insectos está dividido en tres partes: la cabeza, el cuerpo y el abdomen; cuentan con seis patas, antenas, ojos compuestos, y en su mayoría tienen alas.

En los insectos se pasa por un proceso llamado metamorfosis, se basa en diferentes cambios en la apariencia del animal hasta llegar a su fase madura; en algunas especies este proceso es muy radical, ya que las crías o larvas son muy diferentes a su versión adulta. Como el proceso de crecimiento de oruga a mariposa.

- Anuncio -

Éstos sí son insectos

Estos son algunos de los ejemplares más conocidos de insectos:

1. Escarabajos

Son de las especies de insectos con mayor éxito en el mundo; se les denomina coleópteros y se caracterizan por tener alas debajo de un exoesqueleto resistente.

2. Mariposas y polillas

Tienen un color brillante en su cuerpo y alas, debido a la presencia de pequeñas estrías. Su alimentación suele basarse en consumir néctar de las plantas.

3. Hormigas, abejas y avispas

Son insectos que viven en una división de castas de una colonia; se les denomina himenópteros, y la mayoría de estas especies tienen un aguijón venenoso.

4. Caballitos del diablo y libélulas

Están especializados en ser veloces; cuentan con una gran mandíbula y ojos muy desarrollados. Pasan parte de su vida como ninfas debajo del agua.

Éstos no son insectos

Hay muchos otros animales que las personas confunden con insectos, ya que son en algunos casos muy parecidos, pero, las apariencias engañan. Te muestro algunos ejemplos:

1. Alacranes y escorpiones

Son parte del orden de arácnidos, tienen ocho patas y no seis como los insectos. Tienen pedipalpos en forma de pinzas y cuentan con un aguijón venenoso.

2. Lombrices de tierra

Las lombrices pertenecen al orden de los anélidos, se dividen en muchos segmentos, y no cuentan con ninguna pata.

3. Ciempiés

Se clasifican como miriápodos, cuentan con uñas venenosas para capturar a sus presas, y tienen un par de patas por segmento.

4. Arañas

Cuentan con ocho patas y un par de sensores llamados pedipalpos; tienen colmillos con el que inyectan veneno, y pertenecen al orden de arácnidos como los escorpiones.

Existen otros seres que se parecen a los insectos, como milpiés, gambas o incluso cochinillas, pero son invertebrados completamente diferentes.

Sin lugar a duda los insectos son seres con un gran desarrollo evolutivo, han logrado conquistar y adaptarse a todos los territorios. Existen más de un millón de clases catalogadas, y cada año se registran nuevas especies. Así que ya sabes, puedes identificar a los insectos de muchas maneras, y creo que la más notable es el conteo de sus patas; recuerda, son seis.

Estas criaturas son triunfantes en el mundo natural y aprender de ellos es una forma de comprender el mundo animal.

- Anuncio -
Artículo anteriorLos datos más peculiares sobre tortugas
Artículo siguienteDando el salto digital en las PYMES
Chico sociable y positivo, con un gusto especial por los invertebrados, amante de los dinosaurios, cine y series, y de jugar videojuegos de terror.