¡Cómo de película de Alien! Un monstruo real de la naturaleza

ALIEN inspirado en la Avispa parasitoide

En el mundo animal pueden existir situaciones que pueden resultar grotescas y difíciles de entender. Pero, dichas situaciones han servido de inspiración para muchas obras maestras de la cinematografía; ocupando sucesos aterradores en sus películas.

En la naturaleza todo el tiempo ocurren momentos fascinantes y escalofriantes; los animales están adaptados para sobrevivir, alimentarse y reproducirse. Pero en dichos procesos, las cosas pueden ser muy perturbadoras.

El mundo de los insectos puede ser muy complejo de entender, y en el tema de la reproducción, lo es mucho más.

Como tema de inspiración para esta nota, nos enfocaremos en el método reproductivo de las avispas parasitoides, debido a que su proceso es muy intrusivo y destructivo; son consideradas unos de los animales más abundantes y el peligro de muchos seres invertebrados.

Conoce a la criatura  

El papel que juegan este tipo de avispas son en realidad benéficos para el medio ambiente, controlan la población de otros seres invertebrados. Sin embargo, la forma en que lo hacen parece ser de ficción.

Los parasitoides son organismos larvarios de insectos que viven dentro o fuera de un huésped, desarrollándose y alimentándose de él. Pero que con el tiempo terminarán matándolo.

El objetivo de la avispa parasitoide se basa en continuar su ciclo de vida por medio de un huésped.

Fuente: naturalista

Dependiendo de la especie, se buscará a un tipo de animal en específico; una vez localizado el organismo, este será pinchado con un virus especial que modificará el sistema de defensa del animal.

Después, se le depositará un huevo; el animal infectado podrá seguir relativamente su vida normal, pero dentro de él se encontrará una larva que se estará alimentando lentamente del anfitrión.

Con el tiempo, la larva se convertirá en una pupa, y de ahí saldrá una avispa adulta. El pobre invertebrado sentirá como dentro de él hay movimiento, siguiendo con su muerte instantánea; ya que la avispa emergerá y el huésped finalmente perecerá.

Así, el ciclo de vida de este insecto se completa; para que después vuelva a repetirse cada determinado tiempo.

¿Una inspiración para las películas de ALIEN?

¿Encuentras relación de lo leído con alguna película? No es ningún secreto que el cine se inspire de la naturaleza, lo han hecho todo el tiempo.

Pero en este caso específico, ha sido de inspiración para la creación de historias originales y macabras en la ciencia ficción, como la película ALIEN de 1979.

La historia de ALIEN narra el terror y encierro de 7 tripulantes a bordo de la nave espacial Nostromo; debido a que responden a una señal desconocida de ayuda (advertencia) proveniente de un planetoide.

Al encontrar el origen de la señal se encuentran con una nave extraterrestre, con una carga de huevos desconocidos. Un tripulante resulta infectado por un organismo, emergiendo de él una especie alienígena que amenaza a toda la tripulación.

Debido al éxito de dicha película, surgió toda una franquicia que expandió el universo y misterio de la criatura conocida como xenomorph.

Pero lo que nos interesa es su proceso de gestación; que es principalmente lo que generó miedo y perturbación en los espectadores.

La criatura pasa por diferentes etapas para crecer y la más aterradora es la relacionada con la incubación de las larvas de las avispas parasitoides.

Etapas de crecimiento

1. Comienzo

La vida del xenomorph comienza en el huevo. Después, espera a la llegada de un anfitrión que este lo suficientemente cerca para reactivar a la criatura dentro.

Fuente: hipertextual

2. Impregnación

Cuando llega un huésped, sale un organismo denominado “abrazacaras”, parecido a una especie de arácnido con una cola articulada que se enrolla en el cuello, con el fin de permitir el acceso de la “larva”.

Durante ese momento, el anfitrión queda inconsciente; para después reaccionar y observar que el “abrazacaras” ha dejado de moverse.

Fuente: elDiario.es

3. Crecimiento

El huésped puede vivir por horas o incluso días; pero algo dentro comenzará a moverse, destrozando los huesos de la caja torácica, saliendo una clase de larva gigante, matando a su anfitrión, conocida como “revientapechos”.

Después dicha larva crecerá, mudará de piel y se convertirá en la criatura mítica que conocemos del cine.

Un sistema de reproducción muy aberrante e interesante

El sistema de reproducción de la avispa parasitoide pudo a ver sido usada de inspiración para la trama de la primera película de ALIEN.

Y con el tiempo, ha sido centro de atención en diferentes producciones ajenas a dicha película; lo que refleja que la vida animal siempre será numen u origen de historias en diferentes medios.

En cuanto a la vida real, no tienes que preocuparte de que dicha especie de avispa pueda infectar a los humanos; hasta el momento no se ha alarmado a las personas por ello, por lo que no debes alarmarte.

Incluso se ha utilizado a estas especies de insectos en beneficio para la agricultura en todo el mundo, ya que controlan a las plagas que afectan a las plantas.

Artículo anterior¿Para qué sirve tener la marca “Hecho en México” en tus productos?
Artículo siguienteLas mascotas, la píldora perfecta para aliviar el estrés
Chico sociable y positivo, con un gusto especial por los invertebrados, amante de los dinosaurios, cine y series, y de jugar videojuegos de terror.