La sostenibilidad y las fibras de carbono

La sostenibilidad y las fibras de carbono

Ante el cambio climático, la contaminación y el daño al medio ambiente, las compañías han comenzado a adoptar medidas urgentes de sostenibilidad para ofrecer productos y servicios más amigables y respetuosos con el medio ambiente.

Una de estas medidas es la adopción de las fibras de carbono que comienza a estar presente en distintas industrias. Por ejemplo, el deporte, el calzado o el sector automotriz. Esto se debe a una nueva e innovadora forma ecológica de reciclar fibra de carbono. Un material que comienza a popularizarse en la fabricación moderna.

En los últimos 30 años, el proceso para la fabricación de fibras de carbono se ha vuelto más asequible. Incrementando así su demanda y aplicaciones en distintos sectores en su apuesta por la sostenibilidad.

Las fibras de carbono

Las fibras de carbono pueden ser hasta 10 veces más fuertes que el acero y 8 veces más fuerte que el aluminio. Mientras, al mismo tiempo, son 5 veces más liviano que ambos materiales.

El uso de este material sostenible tiene sus precedentes en tecnologías aeroespaciales. Donde se empleaba en aviones y naves espaciales por su resistencia y composición liviana. No obstante, este material era considerablemente caro en relación a la energía que necesitaba para ser producida.

Pero hoy en día, el escenario no es el mismo. Ahora este material tiene más aplicaciones en muy distintas industrias, convirtiéndose en una apuesta para la sostenibilidad.

- Anuncio -
En este vídeo verán al material en acción dentro del sector automotriz. Desde su proceso de elaboración hasta su aplicación final.

Las fibras de carbono y la apesta por la sostenibilidad

Keith Graham, de Carbon Fiber Recycling, dijo casi el 20 al 30% de las fibras de carbono se vuelve inutilizable en el proceso de fabricación a lo largo de la cadena de suministros”. Por lo que ha creado una compañía que trabaja con estos residuos. Lo que hacen es quitar la fibra de carbono de desecho de cualquier punto, en la cadena de suministros de fabricación, y reciclan ese material. En particular para otros fines de conversiones cortas de carbono.

Las ventajas

Una de las ventajas que tiene las fibras de carbono recicladas, es el proceso de reciclado de fibra. Tan solo producen el 5% de las emisiones de carbono, que se utilizan para la producción de material virgen. Lo que se traduce en una considerable reducción de emisiones.

La sostenibilidad en portátiles Dell

Estas fibras de carbono también están presentes en el sector de la tecnología. Tenemos el caso de Dell Technologies que comenzó a usar este material para producir sus portátiles Dell latitude en 2013. Así mismo, se asoció con conversiones de carbono, en un intento de producir mas fibras de carbono, empleando un proceso mucho más sostenible.

Entre febrero de 2020 y febrero de 2021, Dell incrementó su adquisición de fibras de carbono. Pasando de 670 millones libras a 1,3 millones de libras. Trabajando en el desarrollo de una nueva tela de este material no tejida.

Si desean profundizar más en la materia, les compartimos este vídeo que estamos seguros, les ayudará en entender el rol tan importante de este material y como se relaciona con la sostenibilidad.

Cada vez, hay más empresas y personas que, al preocuparse por el impacto que las distintas industrias tienen al medio ambiente, desarrollan más y mejores soluciones que ayuden a mejorar los productos que ofrecen o bien, desarrollar unos completamente nuevos. Un éxito fruto de la mezcla de tecnología e innovación.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl implante cerebral que convierte pensamientos en textos
Artículo siguienteEscasez de empleados; una de las consecuencias de la pandemia
Especialista en Marketing Digital con enfoque en resultados. Apasionado de los emprendimientos de alto impacto que involucran tecnología e innovación.